Leer, una sana pasión
3 minutos de lectura'

Hablar de maratonear en estos tiempos se asocia con ver varios episodios de una serie en alguna plataforma. Alguno pensará en el ejercicio físico de correr un determinado trayecto. Serán pocos los que asociarán maratonear con leer.
Sin embargo, la Maratón Nacional de Lectura convoca a niños jóvenes y adultos a jornadas de lectura desde hace ya 23 años. Organizada por Fundación Leer, se ha vuelto parte de la vida de escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y distintas instituciones que se suman con mucho entusiasmo. Movilización de escuelas de todo el país, posteos en redes, historias en Instagram, permiten anticipar lo que cada año constituye una jornada irrepetible, llena de magia en torno a la lectura y a los libros.
La Maratón pone de relieve el derecho a leer. El lema de esta edición fue Desde el lobo feroz a Lord Voldemort, en el año de los antagonistas, personajes necesarios de cualquier historia para que haya algo que contar, explican. El encuentro entre niños de todas las edades, adultos, autores y comunidades enteras en torno a los libros despierta una alegría particular. La página se puebla de recursos para que las escuelas disfruten y preparen una jornada que será, una vez más, especial.
Este año, la fiesta de la lectura tuvo lugar el 26 de septiembre y los testimonios volvieron a llenar de emoción a participantes y organizadores. Las redes se poblaron de fotos y videos de montones de niños participando activamente de las actividades propuestas para alimentar el gusto por la lectura. Más de 4 millones de niños, jóvenes y adultos estuvieron leyendo juntos en 14.500 instituciones de todo el país, desde Ushuaia a la Quiaca.
En 27 años de trabajo, Fundación Leer lleva desarrollados programas en los que participaron más de 2.647.979 niños y jóvenes; con 2.689.728 libros nuevos distribuidos; 4511 espacios de lectura creados y 31.406 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país a lo largo del año.
Los últimos resultados de las pruebas Aprender revelaron que solo el 45% de los chicos de tercer grado logra comprender textos y qué más del 30% se encuentra “significativamente rezagado”. Surgió también de las evaluaciones que un tercio de los estudiantes de tercer grado no lee en su tiempo libre ni recibe lectura familiar. Del universo relevado, dos de cada tres escuelas tienen bibliotecas para el aula, lo cual no necesariamente refiera al compromiso lector de los alumnos.
Por todo esto, el valor de la labor de Fundación Leer se agiganta. Sortear mochilas con libros entre instituciones participantes o entregar el Premio al Chico Más Lector son algunas de las herramientas usadas para estimular la lectura con motivo de una Maratón que no reconoce fronteras. Nada más gratificante que saber que muchos libros fueron testigos de muchas sonrisas para que el amor a la lectura se construya y se continuúe a lo largo del año.





