
Los Piletones: un ejemplo que puede replicarse
La urbanización del asentamiento que gestiona Margarita Barrientos significará una notable mejora en la calidad de vida de más de 5000 personas
1 minuto de lectura'
El mes próximo, cuando esté terminada la urbanización del asentamiento Los Piletones, en Villa Soldati, culminará también una experiencia que por sus interesantes características podría ser luego replicada en otras villas de la ciudad de Buenos Aires.
De este emprendimiento han participado no solo las áreas correspondientes de la Corporación Buenos Aires (CBAS), a cargo de los trabajos, sino también las 5200 personas que allí viven e incluso algunos privados con donaciones para financiar, por ejemplo, un centro de asistencia a víctimas de violencia de género. Actualmente, la obra está ejecutada en un 86 por ciento, más de 100 familias poseen ya el título de propiedad de la casa que ocupan, y el resto irá recibiendo progresivamente la escritura de las viviendas que habitan, momento en el que comenzarán a pagar los servicios públicos que hoy costea el Estado porteño.
Los vecinos, que han podido tener injerencia en estas ejecuciones, lo cual es digno de destacar, han pedido también que se amplíe el plan de obras previsto originalmente. Éste incluye apertura de calles y tendido de veredas; instalación de redes de agua, cloacas y electricidad; renovación de luminarias, y la construcción de equipamiento comunitario, que abarca, entre otros ítems, un jardín maternal, un polideportivo, una casa para atención de adictos, oficinas judiciales y hasta una sucursal del Banco Ciudad.
En 2014, se invirtieron 75 millones de pesos en la mejora de la infraestructura del asentamiento y se calcula que este año se invertirán 50 millones más.
El ya mencionado centro de asistencia a las víctimas de violencia de género será cogestionado entre el gobierno de la ciudad y la fundación de Margarita Barrientos, la histórica líder barrial de Los Piletones. También funcionará, en uno de los límites del asentamiento, debajo de la autopista Presidente Héctor J. Cámpora, un centro cultural orientado al público de la zona.
Es cierto que no es común encontrar en la Argentina líderes como Margarita Barrientos, que no solo ha llevado adelante una obra generosa y ejemplar, sino que ha sabido trabajar y proponer ideas a una administración dispuesta a oírla y, lo que es muy importante, oír también la voz de los que viven en Los Piletones y que quieren, con toda razón, mejorar su calidad de vida, ser propietarios y dar a sus hijos una educación que les permita pensar con esperanzas en el futuro. Un futuro de integración que es, seguramente, un anhelo de gran parte de la sociedad argentina.






