Peligra el Parque Pereyra Iraola
- 3 minutos de lectura'
El Parque Pereyra Iraola es una de las zonas de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencia Varela y La Plata, ocupa unas 10.000 hectáreas y alberga más de 130 especies forestales junto a 200 especies de aves. Sus tierras fueron expropiadas a la familia Pereyra Iraola en 1949 para construir un parque público, que se inauguró un año más tarde y que, en 1967, fue declarado por ley parque provincial y reserva forestal.
En 2007 este espacio fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, con el fin de preservar su biodiversidad ante el avance de los emprendimientos comerciales e inmobiliarios que se estaban produciendo en la zona. Las reservas de biosfera son áreas de ecosistemas terrestres o costeros que se deben proteger por su riqueza natural de flora y fauna.
Un reflejo de su importancia es que en ese ámbito se encuentra el único ejemplar que existe en Sudamérica del árbol de cristal o Agathis alba, especie originaria de Malasia introducida por los Pereyra Iraola en 1870, que se caracteriza por segregar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal. También se pueden observar allí los primeros ejemplares de eucaliptos que ingresaron al país, cuyas semillas fueron traídas desde Australia por la gestión de Domingo Faustino Sarmiento.
La incorporación de las Reservas de Biosfera a la Red Mundial de la Unesco se hace a petición de los países y de forma voluntaria. Las propuestas deben incluir ciertos compromisos que aseguren el cumplimiento de las tres funciones que deben satisfacerse para ser merecedoras de esa distinción. Son ellas la conservación, el desarrollo y el apoyo logístico.
Sin embargo, el gobierno argentino, a pesar de haber impulsado esa postulación, no ha cumplido con los requisitos necesarios.
En el año 2018, el gobierno provincial presentó un informe incompleto que fue rechazado y, hasta el momento, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ente que tiene que confeccionarlo, no lo ha vuelto a presentar.
Una de las observaciones centrales que realizó la Unesco es que no está suficientemente protegida la zona núcleo, especialmente en su límite con la zona de Hudson. Esto es responsabilidad del municipio de Berazategui, que, según voceros de organizaciones ambientalistas y vecinales, pretendería quedarse con la administración del Parque.
Por su parte, la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, organización que participa en el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, aseguró que pidió explicaciones al OPDS y manifestó su preocupación por las conclusiones del Consejo Asesor Internacional, que indican que el sitio no está cumpliendo con los criterios del marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Que el Parque Pereyra Iraola pierda esa categoría sería un retroceso injustificable y una pésima señal a nivel internacional, que estaría poniendo en evidencia el poco interés que tendría la Argentina en materia ambiental, ya que no se está protegiendo una zona de gran biodiversidad, con importantes humedales y que, además de ser un gran pulmón verde, es relevante para el reaprovisionamiento del acuífero Puelches, vital fuente de agua subterránea.
LA NACION