
Presupuesto sanitario para el agro
1 minuto de lectura'
El proyecto de presupuesto nacional, enviado al Congreso para su consideración, contiene un significativo aumento de recursos tanto para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En ambos casos, y con más razón en el contexto de riesgos sanitarios concretos, se trata de una buena noticia, aunque los nuevos peligros derivados de la gripe aviaria requerirán que se redoblen los esfuerzos presupuestarios.
El organismo sanitario contará, si se aprueba la iniciativa oficial, con 300 millones de pesos para el año próximo, lo cual representa un aumento del 74 por ciento respecto del año en curso, mientras que el instituto tecnológico dispondrá de 387 millones de pesos, un 56,6 por ciento más que en 2005.
Obviamente, el aumento de los recursos no implica la solución de las deficiencias que se atribuyen a los servicios sanitarios agroalimentarios, que sin perjuicio de una tendencia a su mejoría, deberán alcanzar los más altos niveles de competencia, similares a los de las naciones más avanzadas en la materia.
Mientras tanto, ocurren situaciones sanitarias que requieren el más alto grado de atención. En estos días, a apenas horas de haberse reunido el Comité Veterinario Permanente de la región, la autoridad brasileña informó sobre la aparición de un brote de aftosa en Mato Grosso do Sul, una región cercana a la frontera con Paraguay de importante producción ganadera, hasta ahora libre de aftosa con vacunación. Sin perjuicio de la pronta decisión de recurrir al sacrificio de los animales involucrados en el foco, el país afronta ya el cierre de varios importantes mercados, en circunstancias en las que Brasil había logrado transformarse en líder del mercado mundial de carnes vacunas. El hecho provocó en el país vecino duras acusaciones vinculadas con la reducción del presupuesto destinado a los servicios sanitarios, hecho opuesto a lo que en la Argentina se proyecta.
Varias deberán ser las medidas preventivas por adoptarse en nuestro país, incluido el adelanto de los recursos financieros proyectados, si fuese necesario. La frontera norte, por ejemplo, deberá ser sanitariamente reforzada en un contexto de acciones regionales, utilizando vacunas elaboradas con las cepas específicas del virus identificado en Mato Grosso.
Nuestras vacunas protegen el ganado de la agresión por parte de tres tipos de virus de los siete y sus correspondientes subtipos que habitan el mundo en otras regiones. Esta diversidad de virus deberá impulsar aquí la decisión de participar en los bancos de antígenos que están conformando un grupo de naciones que han decidido estar preparadas para los saltos geográficos de esos agentes, hasta ahora considerados lejanos a los principales países productores.
Las exportaciones de carnes vacunas aportaron 1050 millones de dólares en 2004, que podrían crecer este año a 1300 millones de igual moneda. Tan importantes exportaciones justifican largamente la asignación de los mínimos gastos requeridos para participar de aquellos bancos biológicos.
Lamentablemente, no acaban aquí las urgencias de la realidad actual. La gripe aviaria está viajando a la velocidad del vuelo de las aves migratorias y ya está en las puertas de Europa y puso pie en Colombia. El tema es de una extrema gravedad, no sólo por el ataque a la producción avícola, sino por el riesgo de transmisión al hombre con efectos letales en gran proporción de los casos. La constante mutación del virus actuante impide la obtención de vacunas, lo que crea un escenario propicio para una pandemia.
En un potencial escenario de este calibre, el Senasa y la cartera de Salud, juntamente con la Organización Mundial de la Salud, deberán tener programas preventivos y acciones coordinadas para afrontar una emergencia. Los riesgos mencionados constituyen una clara demostración de la trascendencia que tiene la calidad de los servicios sanitarios y el apoyo que éstos merecen desde el punto de vista de sus recursos humanos y financieros.





