Suicidios en aumento
El Ministerio de Seguridad reportó un aumento de “muertes violentas” del orden del 5% entre 2022 y 2023. Bajo esa categoría se ubican los suicidios. La Organización Panamericana de la Salud lo considera una enfermedad crónica no transmisible.
Ese porcentaje no refleja acabadamente la realidad, cuando solo el 1% de los hospitales y clínicas informan los casos que alimentan las bases nacionales. El programa de notificación, que obliga a reportarlos semanalmente, comenzó a funcionar en 2022, y lejos está aún de incluir al total de instituciones. A medida que se suman, aumentan los casos registrados. La media nacional para 2023 fue de 9,8, con 4195 suicidios registrados para el Ministerio de Seguridad.
Cuando una persona ingresa a un hospital, solo personal debidamente capacitado puede reconocer si el daño es autoinfligido; muchos lo pasan por alto. La importancia de entrenar a los distintos involucrados es clave.
Entre Ríos es la provincia con la mayor tasa de suicidios del país, En 2022, alcanzó los 11,2 suicidios por cada 100.000 personas, según el Ministerio de Salud, pero para el de Seguridad fueron 18,3. La diferencia radica en que la cartera de Salud no contempla los fallecimientos que no llegaron a alguno de sus 65 hospitales. Las mayores subas en esa provincia se registran entre mayores de 65 años y en jóvenes.
En Córdoba también se presentaban diferencias similares. En 2023 se contabilizaron 198 intentos de suicidio, pero el Ministerio de Seguridad nacional hablaba de 289. En 2024, con más instituciones involucradas en el programa, ya suman 390.
Trabajar para unificar los registros lleva su tiempo, pues supone acuerdos interministeriales, pero solo así los números permitirán reflejar con mayor grado de fidelidad la realidad, primer paso para intervenir tempranamente.
A junio pasado, el Ministerio de Seguridad daba cuenta de unas 39.000 instituciones públicas y privadas inscriptas en el programa. Lamentablemente, solo 422, esto es, el 1%, reportaban semanalmente los intentos de suicidio, concretados o no.
No hay dudas respecto de que el aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 profundizó la crisis global de salud mental. Se habla por ello de la “cuarta ola” del Covid. Unicef reveló que el 72% de los adolescentes necesitaron apoyo emocional en pandemia. Hablemos de Suicidio es una valiosa propuesta de la Fundación La Nación. Según datos oficiales, en la Argentina el suicidio es la segunda causa de muerte adolescente; la primera son los siniestros viales. No hay soluciones mágicas, pero todos podemos prevenir situaciones evitando estigmatizar y hablando abiertamente con quienes buscan respuestas.
lanacionar