
Una donación muy especial
Una nueva convocatoria en la que se pedía donar cabello para enfermos con cáncer en Mendoza fue ampliamente respondida con generosa solidaridad
1 minuto de lectura'
Hace unas semanas, en Mendoza, la Fundación Fundavita para enfermos con cáncer lanzó una campaña llamada "Haceles un pelito la vida más fácil", en la que solicitaba que se donara cabello que se destinaría a hacer pelucas para los enfermos. La velocidad con que se expandió la invitación y la inmediata solidaridad de la respuesta sorprendió incluso a los organizadores.
Tanto mujeres como nenas y adolescentes mendocinas se ofrecieron para cortarse el pelo y ayudar, y también hubo voluntarios entre los varones: por ejemplo, los padres, alumnos y maestros del colegio Monseñor Scalabrini realizaron en conjunto el corte y la donación, lo mismo que un grupo de peluqueros que cortan gratis el pelo si sus clientas acceden a donarlo. Las cifras son muy concretas: se necesita un kilo de pelo para hacer una peluca, lo que requiere contar con por lo menos 15 donaciones.
La iniciativa de Fundavita fue compartida por más de 200.000 personas en las redes sociales, y ya excedió los límites de su provincia porque se han empezado a recibir donaciones desde Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y Neuquén, por correo. Hubo un gesto muy conmovedor y fue el de la reina de la vendimia de Guaymallén, Victoria Gochicoa, quien junto con la virreina Emilia Scifo, se cortaron el cabello para donarlo y dar el ejemplo.
Para que se comprenda bien el valor de estos gestos los organizadores de la campaña aclaran que su campaña busca ayudar así a cuidar la autoestima de mujeres con cáncer de útero, ovarios o mamas, y también a niñas mayores de 10 años que padecen cáncer y se tratan en el Hospital de Niños de Mendoza.
No es la primera vez que destacamos desde estas columnas campañas en la misma dirección. Recientemente, se comentó aquí la iniciativa conjunta del Ministerio de Salud bonaerense y la ONG Lanitas de Luz de proveer a nosocomios de la provincia pelucas para los pacientes oncológicos, para lo cual convocaron a las peluquerías de la zona para lograr la cuota de cabello necesario.
Como se ve, estos ejemplos surgidos en los últimos tiempos han ido replicándose, tanto en el ámbito público como en el estatal, como una manera muy especial de donación. Donar cabello para quien está atravesando una situación de gran indefensión de su organismo significa un acto de amor que, además, puede volver a repetirse en el tiempo cuantas veces desee hacerlo el donante. Y, una vez más, queda también de relieve la gran contribución solidaria que pueden hacer las redes sociales al difundir estas campañas.






