
Valor de la escritura manual
1 minuto de lectura'
El avance en la utilización de la computadora y su teclado se ha ido imponiendo; por ello, el abandono progresivo de la escritura manual plantea interrogantes que tratan de resolver en nuestros días numerosos especialistas en educación, neurociencias y psicología. Conviene subrayar en este caso que los investigadores han buscado establecer los efectos de las nuevas tecnologías desde las perspectivas del funcionamiento del cerebro y de los avances en el aprendizaje, lo que ha de servir para orientar futuros desarrollos de la educación.
Un reciente artículo de Maria Konnikovajune, aparecido en The New York Times, resume algunos de los pasos dados por distintos investigadores. El aprendizaje de la escritura manual facilita un aprendizaje más rápido de la lectura: esta afirmación ha sido confirmada por Karin James, de la Universidad de Indiana, EE.UU., que comprobó que el ejercicio de duplicar una letra manualmente, en chicos que todavía no saben leer ni escribir, ponía en movimiento las mismas áreas del cerebro que se activan en los adultos cuando escriben o leen. En consecuencia, los mayores logros se producen cuando los niños aprenden a dibujar las letras. También se pudo verificar que, en la composición manual de un texto, los chicos emplean más palabras y más rápidamente que si se valen del teclado. Además, expresan más ideas. Los mayores beneficios de la escritura manual se tornan visibles años más tarde, en la vida adulta, cuando se observa que letras o palabras que se confían a la memoria luego de haberlas escrito se evocan después más fácilmente.
Los aspectos considerados no agotan, desde luego, la riqueza del tema, pero permiten reconocer la vigencia del aprendizaje manual de la escritura y los límites de los recursos tecnológicos si la meta es alcanzar un mayor desarrollo de los aprendizajes en las edades del crecimiento.




