Vota el Consejo Profesional

(0)
18 de junio de 2019  

Los profesionales en ciencias económicas de la ciudad de Buenos Aires definirán mañana en las urnas el futuro de una institución que debiera seguir caracterizándose por la jerarquía y el rigor profesional que sus autoridades han sabido compartir sanamente con sus matriculados.

Los colegios o consejos profesionales constituyen instituciones de derecho público no estatal con independencia funcional de los poderes del Estado. Su compromiso con el mantenimiento y mejoramiento de los servicios que brindan a sus matriculados, fortaleciendo los valores institucionales del país, les otorga un rol destacado y comprometido con la sociedad.

Dentro de estos espacios, los procesos electorales internos brindan una valiosa oportunidad para encauzar el apoyo y la adhesión a diferentes modelos de gestión, en un marco que debe estar caracterizado por el pleno ejercicio democrático, plural y transparente, evitando cualquier atisbo de contaminación político-partidaria.

Fuente: LA NACION

En el pasado reciente, durante el gobierno kirchnerista, la sociedad padeció numerosos episodios de avasallamiento institucional que marcaron el debilitamiento de la calidad democrática, amenazando la solidez republicana. Enmarcados dentro de una clara estrategia, fijada por el núcleo duro del poder gobernante, se intentó aviesamente controlar al mayor número de espacios sociales, culturales, económicos, empresariales y académicos, cuando -por definición- debieron estos haber mantenido una sana independencia respecto de cualquier intento de politización partidaria.

Los espíritus sectarios de uno y otro color partidario suelen verse tentados a cooptar estos espacios profesionales que, por su naturaleza, debieran ser siempre independientes. Muchas veces, mezquinos intereses terminan tiñendo y afectando propuestas que integran cualquier oferta electoral, cuando, dado el ámbito de actuación, deberían solo concentrarse en sumar una mirada profesional, académica y de gestión exclusivamente ligada a la mejora de la actividad que los aglutina.

A pesar de los embates recibidos en numerosas ocasiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño ha sabido mantener un sendero de crecimiento con total independencia de los vaivenes de la política partidaria, constituyendo por ello una notable excepción. La corriente actual, cultora de la pluralidad y la transparencia desde hace casi cuatro décadas en la conducción, ha sumado prestigio a la institución, reconocida a nivel continental, contribuyendo a jerarquizar la profesión desde la capacitación y el asesoramiento, pero brindando también beneficios en distintas materias, como salud y turismo.

Casi 70.000 matriculados, entre contadores públicos, actuarios y licenciados en Economía y Administración participarán de las elecciones obligatorias de mañana con el sistema de boleta única electrónica. Por el oficialismo (Lista Azul), el contador José Luis Serpa propone continuar la actual línea de trabajo, que incluye la simplificación del sistema fiscal, la reforma laboral, la adaptación frente a los cambios tecnológicos y propiciar mayor claridad y operatividad por parte de la AFIP. Por segunda vez una mujer disputará la presidencia: se trata de María del Carmen Suárez (Lista Verde), quien también se manifiesta alejada de compromisos político-partidarios o corporativos. Por su parte, la Lista Bordó-Naranja era encabezada por el recientemente fallecido ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.