Juan José Cruces asumió como nuevo rector de la Universidad Torcuato Di Tella

Juan José Cruces, nuevo rector de la Di Tella: "Lo que voy a tratar de hacer es mejorar aún más la calidad y cantidad de nuestra producción y transmisión de conocimiento"
Juan José Cruces, nuevo rector de la Di Tella: "Lo que voy a tratar de hacer es mejorar aún más la calidad y cantidad de nuestra producción y transmisión de conocimiento" Crédito: Gentileza Universidad Di Tella
(0)
9 de mayo de 2019  • 18:00

El docente e investigador Juan José Cruces asumió hoy como nuevo rector de la Universidad Torcuato Di Tella . El Consejo de Dirección de la Universidad lo había elegido en noviembre pasado de forma unánime por un período de cuatro años.

Cruces se incorporó a la Di Tella en 2007 y se desempeñó primero como director de la Maestría en Finanzas, luego fue nombrado decano de la Escuela de Negocios y posteriormente como director del Centro de Investigación en Finanzas.

El doctor en Economía reemplazó a Ernesto Schargrodsky, quien luego de ocho años de exitosa gestión retomará su posición como profesor plenario de la Escuela de Negocios.

El acto de asunción del nuevo rector de la Di Tella
El acto de asunción del nuevo rector de la Di Tella Crédito: Gentileza Universidad Di Tella

A la ceremonia de asunción asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), además de miembros de los Consejos de gobierno de la Universidad, exrectores, filántropos, autoridades de la Universidad, profesores, staff, graduados, alumnos, familiares y amigos.

Schargrodsky pronunció el discurso de apertura del acto en el que agradeció al Consejo de Administración de la Universidad por haberle dado "la posibilidad de liderar la institución en óptimas condiciones". Además, se refirió a la expansión del proyecto educativo: "Fueron ocho años de fuerte crecimiento de nuestra institución basado en el trabajo colectivo, sin viento de cola. ¿Cómo pudimos crecer en este contexto? Fue un enorme esfuerzo colectivo. Por eso, lo principal y casi lo único que quiero decirles hoy es gracias".

Roberto Vivo, vicepresidente 1.° del Consejo de Dirección de la UTDT, repasó los logros obtenidos en la gestión de Schargrodsky: "En estos ocho años, se triplicó el número de estudiantes de grado y aumentó 90% el número de estudiantes de posgrado. La cobertura de nuestro programa de becas creció del 13% al 47% de la matrícula de grado. La Universidad también se expandió al incorporar nuevas carreras y áreas de investigación". También se refirió a la inauguración de nuevas instalaciones: "Durante el año 2013 se llevó a cabo la unificación de todas nuestras actividades en el Campus, durante 2015 se construyó el SUM y este Auditorio. En 2017 se inauguraron dos pisos adicionales en el Edificio Alcorta, incluyendo la terraza verde. Y como bien saben, este año inauguramos el nuevo edificio".

Ernesto Schargrodsky y Juan José Cruces, ex y flamante rector de la Universidad Torcuato Di Tella
Ernesto Schargrodsky y Juan José Cruces, ex y flamante rector de la Universidad Torcuato Di Tella Crédito: Gentileza Universidad Di Tella

Por último, habló el nuevo rector que resaltó los valores que caracterizan a la Universidad como institución educativa y detalló los lineamientos de lo que será su gestión: "Lo que voy a tratar de hacer con el gran equipo que heredo, tanto en gestión como en conducción académica, es mejorar aún más la calidad y cantidad de nuestra producción y transmisión de conocimiento. Cuando uno produce bien lo fundamental, que es la esencia de lo que uno brinda a la sociedad, todo el resto de cosas buenas se dan por añadidura. Pero necesitamos además una institución resiliente frente a shocks externos. La gestión que lideraron Ernesto y Catalina Smulovitz logró éxitos admirables. El desafío institucional más grande que enfrentamos ahora es poder durar mucho más que las contribuciones que hizo esta primera generación de fundadores, representadas acá por los tres exrectores presentes".

Acerca del nuevo rector, Juan José Cruces

Doctor en Economía por University of Washington. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por Yale University. Lic. en Economía por la Universidad de Buenos Aires . Fue profesor visitante en ESCP Europe París y en The American University of París. Ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, del Gobierno de Japón y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Se incorporó a la Di Tella en 2007 para dirigir la Maestría en Finanzas. Luego fue decano de la Escuela de Negocios y se venía desempeñando como director del Centro de Investigación en Finanzas.

Sus investigaciones examinan el costo de incumplir contratos, tanto en inflación como en default soberanos, insider trading y leyes de alquileres. Siguiendo este camino, ha estudiado cómo hacen las familias para proteger su ahorro ante la incertidumbre y de allí su foco reciente en el mercado inmobiliario. Sus trabajos han sido publicados por American Economic Journal: Macroeconomics, Stanford University Press, Fondo de Cultura Económica, Emerging Markets Review, el Banco Interamericano de Desarrollo y Emory International Law Review.

Dotado de admirable capacidad docente, es un frecuente ganador del premio al Mejor Profesor que votan los alumnos del programa MBA. También ha obtenido el premio Alfredo Canavese a la Excelencia Docente en las Licenciaturas y el premio La Dicha de los Comunes, que reconoce las contribuciones de los profesores al bienestar colectivo en la Universidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.