Primer debate: los demócratas empezaron su carrera para darle pelea a Trump

Anoche debatieron diez de los veinte precandidatos demócratas para postularse a la presidencia de Estados Unidos.
Anoche debatieron diez de los veinte precandidatos demócratas para postularse a la presidencia de Estados Unidos. Fuente: AFP
(0)
27 de junio de 2019  • 10:12

MIAMI.- Diez aspirantes a convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos arremetieron ayer a la noche en Miami contra la economía nacional y contra un gobierno republicano que consideran que solo mira a los ricos, en el arranque de la campaña para las elecciones de 2020. Los demócratas recurrieron a la desigualdad como tema central de su lucha para impedir un segundo mandato de Donald Trump .

La atención médica y la inmigración, por encima de cualquier otro tema, coparon el debate. Y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, destacó sobre los demás al pedir, a veces en solitario, un "cambio fundamental" en la economía y el gobierno para abordar la creciente brecha entre los ricos y la clase media.

Elizabeth Warren fue el candidato más destacado de la noche con sus efusivas intervenciones sobre en temas de inmigración y salud.
Elizabeth Warren fue el candidato más destacado de la noche con sus efusivas intervenciones sobre en temas de inmigración y salud. Fuente: Reuters

Según el New York Times y otros medios se esperaba que la senadora Elizabeth Warren, fuera la protagonista del primer debate demócrata, y durante la primera media hora lo fue por su discurso pasional.

"Yo lo veo de esta forma. ¿Para quién está funcionando realmente esta economía? Está yendo bien para un segmento cada vez más fino en lo más alto", manifestó Warren poco después de levantar la mano como una de las únicas demócratas sobre el escenario dispuesta a anular su seguro sanitario privado en favor de un plan gubernamental. "La atención médica es un derecho humano básico, y yo lucharé por los derechos humanos básicos".

El debate supuso un gran paso adelante en la campaña presidencial de 2020 mientras los demócratas intentan despejar la atestada lista de aspirantes centrados en una cuestión: ¿Quién es el mejor posicionado para derrotar a Trump?

Otros 10 candidatos, incluyendo el por ahora favorito Joe Biden , debatirán el jueves.

Aunque Trump es el objetivo final de muchos votantes demócratas, el presidente no fue un gran protagonista de la noche del miércoles. El gobernador de Washington, Jay Inslee, fue uno de los pocos que atacó con dureza al mandatario al afirmar que "la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos es Donald Trump".

En lugar de en Trump, los demócratas se centraron en el asunto que le dio al partido la mayoría en la Cámara de Representantes el año pasado: la atención médica. Todos respaldaron el concepto de sanidad universal, aunque discreparon en la forma de alcanzar ese objetivo.

Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostraron a favor de abolir los seguros privados, mientras que el exrepresentante por Texas Beto O'Rourke y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar optaron por preservar ese mercado.

Las diferencias podrían volver a repetirse el jueves, cuando Bernie Sanders suba al estrado. El senador por Vermont propuso el sistema "Medicare for All", sin seguros privados, mientras que el exvicepresidente Biden no ha llegado tan lejos.

Inmigración

La foto de Martínez y la pequeña Valeria, tal como fueron hallados, muertos boca abajo a la orilla del río, conmovió a Estados Unidos , México y el mundo y desató fuertes críticas contra la política inmigratoria de Trump.

La imagen que conmovió y dio la vuelta al mundo conmovió fue mencionada en el debate cuando se trató la política migratoria.
La imagen que conmovió y dio la vuelta al mundo conmovió fue mencionada en el debate cuando se trató la política migratoria. Crédito: Reuters

Por su lado, el presidente republicano dijo que detestaba la foto y que la oposición demócrata era responsable de la muerte de esos y otros migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.

Este tema fue el motivo del primer gran enfrentamiento de la noche, en concreto por una sección que criminaliza el cruce ilegal de los indocumentados, lo que dificulta su intento de quedarse legalmente en Estados Unidos.

Castro reclamó la descriminalización de la inmigración irregular y atacó a su rival texano Beto O'Rouke, una de las estrellas fulgurantes de las elecciones legislativas de noviembre, pese a que fracasó en la carrera a Senado."Si hicieras tus deberes en este tema.", le llegó a decir. O'Rourke rechazó cambiar la ley sobre el delito, lo consideró un error -y uno de los elementos que usará Trump para decir que los demócratas quieren fronteras abiertas para todos.

"Ver esa imagen de Oscar y su hija Valeria fue desgarrador", señaló Julián Castro, excolaborador de Barack Obama. "Esto debería molestarnos a todos".

Además, cargó contra O'Rourke por no pedir que se despenalice totalmente cruzar ilegalmente la frontera con México.

"Creo que es un error, Beto", dijo añadiendo que O'Rourke estaría de acuerdo con él "si hiciese su tarea sobre este asunto".

O'Rourke sostiene que no respalda la despenalización de este tipo de cruces por temor a los traficantes de drogas y personas.

Más allá de otras escaramuzas, los demócratas libraron un debate en su mayoría civilizado con pocas muestras de la dura confrontación que ha dominado la política en la era Trump. Los aspirantes, al menos por una noche, se centraron en su visión de lo que es y debería ser Estados Unidos y ninguno fracasó estrepitosamente.

Trump, que se encontraba viajando a Japón para acudir a la cumbre del G20, ofreció en Twitter su resumen de la noche: "íABURRIDO!".

Con información de agencia AP, El País y New York Times

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.