Abbas redobla la presión palestina sobre la ONU

El presidente de la ANP dijo que pedirá que el Consejo de Seguridad lo acepte como Estado
(0)
17 de septiembre de 2011  

RAMALLAH.- Arriesgándose a sufrir el veto de los Estados Unidos, y redoblando la presión antes de una semana clave en el plano diplomático, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo ayer que el viernes próximo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pedirá al Consejo de Seguridad que admita al Estado palestino como un miembro con plenos derechos y obligaciones.

"Vamos a Naciones Unidas a pedir nuestro derecho legítimo, obtener la membresía plena para Palestina en esta organización", dijo el dirigente en un discurso televisado, antes de viajar a Nueva York.

Abbas también indicó que no descarta otras alternativas de negociación, aunque no aclaró cuáles eran. Además, reconoció que sus gestiones ante la ONU no pondrán fin a la ocupación israelí y advirtió que no se deben exagerar las esperanzas.

"No queremos avivar las expectativas al afirmar que volveremos con la completa independencia'', dijo Abbas frente a una audiencia de líderes palestinos. Y añadió que acudirá ante la ONU para "pedir al mundo que comparta sus responsabilidades" al respaldar la creación de un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, es decir, las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967.

Israel y su principal aliado, Estados Unidos, consideran que la única forma de lograr un Estado palestino independiente es mediante negociaciones directas. Pero los palestinos dicen que casi 20 años de conversaciones intermitentes sobre el tema, mantenidas bajo sucesivos acuerdos de paz, llegaron a un estancamiento por razones como la negativa israelí a detener la expansión de colonias en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La última ronda de negociaciones entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que fueron auspiciadas por Estados Unidos, colapsó hace casi un año cuando Israel declinó extender una moratoria parcial sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

En su discurso, ayer Abbas pidió a los palestinos que no recurran a la violencia y enfatizó que su objetivo no es aislar ni quitarle legitimidad a Israel, una acusación que las autoridades israelíes esgrimen con frecuencia contra los palestinos y sus partidarios. "Nadie puede aislar a Israel. Nadie puede retirarle la legitimidad a Israel. Es un Estado reconocido", señaló. "Queremos quitarle legitimidad a la ocupación, no al Estado de Israel. La ocupación es la pesadilla de nuestra existencia", enfatizó Abbas.

Tras el discurso, Netanyahu acusó a Abbas de esquivar las conversaciones directas entre ambas partes. "La paz sólo puede ser alcanzada a través de negociaciones directas con Israel'', dijo el premier israelí.

"La paz no se alcanza por medio de acercamientos unilaterales a la ONU ni uniendo fuerzas con la organización terrorista Hamas", insistió Netanyahu en alusión a un reciente acuerdo -aún no implementado- entre Abbas y este grupo extremista opuesto a Israel que gobierna Gaza, con el fin de unir sus gobiernos rivales.

No obstante, el movimiento islamista Hamas rechazó el discurso del presidente de la ANP porque considera que Abbas no aclara los aspectos dudosos acerca de la estrategia de solicitar la admisión del Estado palestino en la ONU.

"El discurso de Abbas no cuenta nada nuevo y no ha clarificado ninguno de los asuntos ambiguos a nivel legal" de la solicitud para ser aceptado como miembro pleno en la ONU, declaró Yousef Rezqa, asesor legal del jefe del gobierno islamista en Gaza, Ismail Haniye.

Iniciativa

Una iniciativa diplomática encabezada en su mayoría por la Unión Europea (UE) ha intentado evitar el enfrentamiento en la ONU, y buscar un acuerdo para retomar las negociaciones en cuestión de semanas, informaron ayer diplomáticos.

De fracasar esa iniciativa, la UE también intentará impedir un choque en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello, tendrá que convencer a los palestinos que acepten una mejora diluida de su situación en las Naciones Unidas, donde ahora están reconocidos como "entidad".

Si Estados Unidos veta la resolución, como está previsto, los palestinos podrían entonces acudir al pleno de la Asamblea General de la ONU. Esta no tiene el poder de otorgar la membresía a los palestinos, pero puede reconocerlos como un Estado no miembro.

Tal medida implicaría dar a los palestinos el acceso posible a otros organismos internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, desde donde podrían tratar de demandar a Israel por la ocupación de Cisjordania.

Por su parte, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente Barack Obama se reunirá con Netanyahu durante la Asamblea General de la ONU, la próxima semana, y añadió que, por el momento, no existen planes de una reunión formal de Obama con el presidente de la ANP.

Agencias AP, AFP, Reuters y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.