Afirma Israel que continuará con la edificación en Cisjordania

El ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, indicó que cumplido el plazo de 10 meses anunciado en noviembre por Netanyahu, volverán a edificar en territorio palestino
(0)
18 de diciembre de 2009  • 17:28

JERUSALEN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania es sólo un movimiento táctico y temporal y que cumplido dicho plazo continuarán con las edificaciones.

"Es algo claro para todo el mundo que en diez meses volveremos a construir de forma total, cualquiera que tenga entendimiento sabe esto", afirmó el canciller israelí en el asentamiento cisjordano de Ariel, según informa el diario israelí Haaretz.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció la moratoria parcial el 10 de noviembre como una respuesta a las peticiones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que Israel detuviera de forma total toda la construcción en los asentamientos antes de que pudieran reanudarse las conversaciones de paz.

Además, Lieberman sostuvo que Israel ya tomó suficientes medidas para promover la renovación de negociaciones con la Autoridad Palestina, y pidió un cambio de perspectiva.

"El actual gobierno hizo numerosos gestos hacia los palestinos, incluida la paralización de la construcción en Cisjordania durante diez meses. No podemos aceptar la realidad del presidente de la Autoridad Palestina que constantemente amenaza con dimitir", añadió, según el diario The Jerusalem Post .

Lieberman, en una declaración que contradice también las sugerencias del presidente estadounidense Barack Obama, afirmó que Israel no hará más intentos de acercamiento a la Autoridad Palestina.

"No habrá más propuestas y no haremos más gestos, ya hay suficiente con el teatro y los mediadores", indicó. "Estamos preparados para mantener negociaciones directas sin condiciones ni gestos. La pelota está en el patio de los palestinos. Debemos cambiar nuestro tono", afirmó.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores pidió también minimizar el conflicto con los palestinos porque, aseguró, "no debe ser un asunto central ni en Israel ni en la arena internacional".

"No todas las personas del mundo están afectadas por este problema, y nuestro deber es minimizarlo, y no convertirlo en una cuestión central", añadió en declaraciones a la prensa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.