Alexandria Ocasio-Cortez: un día de campaña con la legisladora millennial que es furor

En el Bronx, Ocasio-Cortez habló con los vecinos sobre la importancia del censo, recordó a Ruth Bader Ginsburg y pidió a todos que fueran a las urnas en noviembre
En el Bronx, Ocasio-Cortez habló con los vecinos sobre la importancia del censo, recordó a Ruth Bader Ginsburg y pidió a todos que fueran a las urnas en noviembre Crédito: Domitila Dellacha
Domitila Dellacha
(0)
22 de septiembre de 2020  • 09:51

NUEVA YORK.- Sus hombros se mueven al compás de la música en lo que parece ser un simple acto reflejo. El saco de su traje celeste se abre y bambolea. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez camina por el parque Pelham Bay con la naturalidad de quien se siente cómoda en su barrio.

Es el último fin de semana de verano en Nueva York . La líder demócrata está en su distrito, está en su casa: el Bronx. AOC, como se la conoce a gran escala en Estados Unidos, mira el suelo y pisa las primeras hojas crujientes del otoño. Habita los espacios que la vieron crecer y la pusieron en lo más alto del mapa político nacional.

Apenas empieza a bajar el sol del mediodía y un sector del parque más grande de la ciudad -su territorio triplica al del Central Park en Manhattan- se prepara para su visita. Un puñado de meses plegables se montan para el evento político barrial. Voluntarios, en su mayoría jóvenes de no más de 30 años, con remeras amarillas y leyendas violetas inflan globos y cuelgan imágenes de la congresista hasta en los árboles.

El encuentro del que participó LA NACION está dirigido a los vecinos y puede llegar a alcanzar a centenares de personas, según informaron desde el equipo de AOC a este medio. Bolsones de comida, artículos de higiene personal y mochilas con útiles para el regreso a clases, algunos de los ítems listos para ser repartidos entre los vecinos que se acerquen.

Sin custodia ni autos de alta gama. Ocasio-Cortez desciende de una camioneta un tanto destartalada color verde musgo. La mujer más joven en ocupar el cargo de congresista en Estados Unidos se aproxima y despierta sorpresa en muchos distraídos. Saluda en inglés y en español, orgullosa de sus orígenes boricuas.

"La feminidad tiene poder", dijo hace semanas en un tutorial de se rutina de belleza. Impoluta, la representante del Bronx en el Congreso vistió un traje celeste, camisa blanca y tapabocas a tono. En sus pies, Rothys: zapatos hechos de botellas de plástico rescatadas de costas oceánicas. En cada detalle, una declaración política: Ocasio-Cortez es la gran impulsora del gran pacto verde (Green New Deal, en inglés) para saldar la deuda ambiental. La ambiciosa iniciativa, un enfoque que combina las políticas económicas de Roosevelt con ideas vinculadas a las energías renovables y la resolución eficiente de recursos.

Ya vimos en 2016 lo influyente que puede ser la desinformación
Alexandria Ocasio-Cortez

En la solapa de su traje, un pin: "Cuéntame". En principio, el objetivo del encuentro fue convocar a los vecinos a completar el Censo 2020. En plena pandemia se define, además de las próximas elecciones, la estructura del presupuesto que está atada a los datos proporcionados por la ciudadanía. La información del censo se traduce en dólares de impuestos que se destinan a escuelas y demás obras de infraestructura, y los vecinos ponen en juego millones de dólares para los próximos diez años si no lo completan.

En el Bronx, Ocasio-Cortez entregó mochilas para la vuelta a clases
En el Bronx, Ocasio-Cortez entregó mochilas para la vuelta a clases Crédito: Domitila Dellacha

Con mirada atenta, Ocasio-Cortez escucha los pedidos de padres angustiados por la crisis sanitaria y económica. Pese a las normas que impone la pandemia, se funde en abrazos cuando lo siente necesario. Firma autógrafos y hasta alza una beba de 11 meses llamada Serenity. Es, en gran medida, una estrella para esos vecinos.

Yolanda tiene 46 años. Nació y se crió en el Bronx, un lugar que nunca dejó y que tampoco planea dejar. Es ciclista aficionada, y cuando supo que Ocasio-Cortez se encontraba en Pelham Bay Park cambió su recorrido para saludarla. Después de dedicarle unas palabras y tomarse una foto, la mujer habló con este medio, y expresó: "Le agradecí por lo que hace por toda nosotros, su comunidad; me hubiera gustado ser como ella en mi juventud".

El distrito representado por AOC es, casi en un 50 por ciento, latino. Desde su triunfo en 2018, la congresista se ha convertido en una importante abanderada no sólo de los millennials, sino de la comunidad hispana. De cara a los próximos comicios, las encuestas demuestran que Biden tiene menos apoyo entre los latinos que sus predecesores.

El presidente Donald Trump, a pesar de haber mantenido un discurso cargado de declaraciones xenófobas, parece tener un pronóstico alentador entre los votantes latinos, según información revelada por el New York Times. Y el anticipo habla de que sería aún mejor que en los comicios de 2016.

En este contexto, LA NACION consultó a Ocasio-Cortez cómo explica esta tendencia. "Hemos visto muchas campañas de desinformación en español, especialmente online", señaló la congresista. "Me preocupa que no haya suficientes personas en el establishment político que estén al tanto de este tipo de campañas", dijo, y concluyó: "Esto requiere de muchos recursos para combatir, pero es extremadamente importante que lo hagamos; ya vimos en 2016 lo influyente que puede ser la desinformación".

Objetivo 2020

La maquinaria que significa la campaña electoral ya se encuentra aceitada. Según Ocasio-Cortez, el objetivo de los próximos comicios presidenciales es una cuestión de supervivencia. Horas después de la muerte de la icónica jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, la congresista instó al ala progresista a organizarse y actuar en solidaridad con el partido para que Joe Biden sea electo presidente.

"Noviembre es sobre supervivencia", dijo Ocasio Cortez. "Votar a Joe Biden ya no es una cuestión de si acuerdo o no con él. Es un voto que permitirá a la democracia vivir un día más", subrayó. La congresista entiende que, en esencia, el camino de los demócratas de vuelta a la Casa Blanca será allanado entre guiños con todas las alas del partido.

La imagen de Ocasio-Cortez, hasta en los árboles
La imagen de Ocasio-Cortez, hasta en los árboles Crédito: Domitila Dellacha

El presidente Trump y representantes republicanos del Congreso ya han manifestado la intención de reemplazar la vacante que deja Bader Ginsburg. La medida ha exacerbado los ya profundos niveles de confrontación en el país en tiempos de pandemia y elecciones.

En diálogo con LA NACION y otros medios locales, Ocasio-Cortez rogó honrar el último deseo de la magistrada: "Necesitamos honrar su último deseo, que es que esta vacante la cubra el próximo presidente".

En ese sentido, la representante demócrata instó al candidato presidencial de su partido, Joe Biden a no publicar su propia lista potencial de nominados para la vacante de la Corte Suprema en este momento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.