Ámsterdam apuesta a regular el uso de drogas duras como la cocaína y que puedan conseguirse legalmente
La alcaldesa de la capital holandesa dice que la lucha contra el narcotráfico no está dando resultados
2 minutos de lectura'

ÁMSTERDAM.- La alcaldesa de Ámsterdam considera que la regulación del uso de drogas duras como la cocaína y el éxtasis sería el único medio de lucha contra el narcotráfico y sus efectos “desastrosos” en la juventud de la capital holandesa.
“Podríamos imaginar que la cocaína pueda obtenerse en farmacias o mediante el sistema médico”, dijo la alcaldesa, Femke Halsema, en una entrevista con AFP.
La dirigente ecologista, de 57 años, está desde 2018 al frente de ciudad mundialmente conocida por su dinamismo comercial y turístico y por sus coffeeshops, habilitados para la venta y el consumo de cannabis.
Pero aun así, el narcotráfico sigue moviendo miles de millones de euros cada año y constituye una amenaza para jóvenes vulnerables.
“Pienso que algunas drogas son peligrosas y que sería sensato reducir su consumo”, declaró Halsema. Pero “la manera en que estamos haciéndolo no ayuda (...) y habrá que reflexionar en mejores métodos para regular las drogas”, agregó.
En Ámsterdam, importante plataforma del tráfico de drogas, el 80% de las actividades policiales se centra en el combate a la criminalidad relacionada con el tráfico de estupefacientes, precisó.
El impacto del narcotráfico es “desastroso” para la juventud de Ámsterdam, donde el uso de drogas duras se banaliza rápidamente, al igual que e otras capitales europeas, apuntó.
A pesar de las medidas policiales, “el precio de la cocaína en la calle no varió y por lo tanto [la represión] no surtió mayor efecto”, admitió.
“¿No es entonces ridículo que dejemos el tráfico de drogas en manos de los criminales y que no tratemos de encontrar un modelo de mercado civilizado?”, se preguntó Femke Halsema.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Holanda
- 1
Cinco de los oasis más excepcionales del mundo (y cuál se encuentra en América Latina)
- 2
Tensión en el mar Rojo: EE.UU. ataca bastiones hutíes y los rebeldes responden con misiles contra un portaaviones
- 3
Las tropas ucranianas se retiran de casi todo el territorio de la región rusa de Kursk
- 4
Estados Unidos e Israel buscan que los palestinos desterrados de Gaza se muden a África