Ataque en Plymouth: el autor de la peor masacre en Gran Bretaña en 11 años soñaba con ser Terminator
Jake Davison se suicidó tras matar a dos mujeres, dos hombres y una niña de tres años; padecía de trastornos psiquiátricos vinculados a su sobrepeso y a la dificultad de relacionarse con las mujeres
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- Jake Davison, el joven que se suicidó tras haber protagonizado el tiroteo de Plymouth, en Inglaterra, se consideraba a sí mismo “Terminator” y, también, un “gordo virgen” con dificultades para vincularse con mujeres. Su perfil psicológico, expuesto en las redes sociales, hizo que los investigadores británicos hayan descartado, de momento, cualquier motivación terrorista.
Davison, que tenía 22 años, fue identificado por la policía como el presunto autor del homicidio de cinco personas, incluida una niña de tres años, llevado a cabo el jueves en el suroeste de Inglaterra.
Según las primeras conclusiones publicadas por el diario El Mundo, los testigos habrían reconocido el uso de un fusil por parte del agresor, quien se suicidó con la misma arma antes de que la policía local pudiera intervenir. Davison mató primero a una mujer de 55 años -quien, se estima, era miembro de su familia- y luego salió a la calle y asesinó a otras cuatro personas -una mujer, dos hombres y una menor-, que circulaban por allí. Otras dos personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas.
“No contemplamos la motivación terrorista o un vínculo con un grupo de extrema derecha”, indicó en una conferencia de prensa Shaun Sawyer, el jefe de la policía del condado sureño de Devon, al cual pertenece Plymouth, una ciudad de alrededor de 260.000 habitantes.
Davison tenía una cuenta de YouTube bajo el pseudónimo Professor Waffle, que ya ha sido eliminada, en la que exponía sus complicaciones para conocer mujeres, las cuales consideraba que lo catalogaban de “repulsivo”. Además, en los videos se autodescribía como “gordo” y “virgen”. En una de sus últimas apariciones virtuales, se lamentó estar “siempre en la misma casa, la misma situación, la misma posición”. Y dijo: “Ya no tengo ganas de hacer nada”.
También, desde esa cuenta, mostró su interés por las armas de fuego, y seguía un canal del movimiento estadounidense misógino Incel, integrado por un grupo de hombres heterosexuales que aducen ser “involuntariamente célibes” por culpa de los constantes rechazos de las mujeres.
“Sé que es una película, pero a veces me gusta pensar que soy Terminator o algo así, que, a pesar de su casi total bancarrota, sigue intentando llevar a cabo una misión”, decía el joven en otro de sus videos.
La cuenta de YouTube de Davison, que se suspendió poco antes de las 10.30 del viernes, se había creado en 2016. Pero el primer video se había publicado recién el 25 de junio de este año. “¿Cuántos años he estado haciendo ejercicio? ¿Cuántos años llevo queriendo y lidiando con todas estas frustraciones?”, se preguntaba el joven en su cuenta. “Debería haber pensado: ‘Bien, vamos a adelgazar’”, se lamentaba en otra de sus apariciones.
El tiroteo encabezado por Davison fue el más mortífero que se registró en Reino Unido desde 2010. La policía británica no suele circular armada, y el país implementó leyes estrictas de portación de armas a partir del ataque de Dunblane, en 1996, en Escocia, cuando 16 escolares murieron en cuestión de minutos.
El último incidente que involucró un tiroteo fue el protagonizado por el taxista Derrick Bird en la región central de Cumbria, el 2 de junio de 2010, quien mató a 12 personas e hirió a otras 11.
En este marco, el primer ministro Boris Johnson ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas de lo que llamó un “trágico incidente”. Por su parte, el personal policial confirmó que el responsable del tiroteo tenía licencia para portar un arma, aunque, al parecer, no tenía autorización para utilizar la mortífera escopeta con la que entró en acción a última hora de la tarde del jueves.
Agencia ANSA
LA NACIONTemas
Otras noticias de Inglaterra
Más leídas de El Mundo
Primo de Hassan Nasrallah. Se perdió contacto con el nuevo líder de Hezbollah tras un ataque israelí
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu
Un impacto duradero. Cómo cambió el mundo después del 7 de octubre