Avanza en Gran Bretaña una ley para eliminar los escaños hereditarios para aristócratas en la Cámara de los Lores
El gobierno laborista impulsa una histórica reforma que pondría fin a más de 700 años de privilegios; es probable que se convierta en ley el próximo año
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- Al igual que sus antepasados durante siglos, el conde de Devon ocupa un escaño en el parlamento británico, ayudando a crear las leyes del país. Ahora, es posible que esto se acabe.
El martes, los legisladores británicos votaron para aprobar en principio un proyecto de ley que despoja a los aristócratas hereditarios del derecho a ocupar un escaño y votar en la Cámara de los Lores después de más de 700 años. El gobierno del Partido Laborista afirma que esta decisión completará una reforma largamente estancada de la cámara alta del Parlamento y eliminará un vestigio del pasado “obsoleto e indefendible”.
“En el siglo XXI, no debería haber lugares en nuestro Parlamento, donde se crean nuestras leyes, reservados para quienes nacen en ciertas familias”, dijo el martes el ministro constitucional, Nick Thomas-Symonds, al abrir el debate sobre el proyecto de ley en la Cámara de los Comunes.
Señaló que Gran Bretaña es uno de los dos únicos países -el otro es Lesoto, en África- que tienen una banca hereditaria en su parlamento.
A Bill to remove Hereditary Peers has received its Second Reading in @HouseofCommons.
— Cabinet Office (@cabinetofficeuk) October 15, 2024
Introduced by Minister for the Constitution @NickTorfaen the Bill is the first step in delivering the Government’s manifesto commitment to update the UK’s constitution. pic.twitter.com/KuBBZlSsfK
Pero Lord Devon cree que es arriesgado manipular la Constitución no escrita del Reino Unido, que “ha sobrevivido a muchísimas adversidades e infortunios durante mil años”.
“El hecho de que yo esté haciendo un trabajo que la emperatriz Matilde otorgó a mi antepasado en 1142, y que aún esté en curso y funcionando, es un ejemplo notable de constancia y continuidad”, dijo el conde, un abogado de 49 años cuyo nombre de pila es Charles Peregrine Courtenay.
El Parlamento británico tiene dos cámaras: la Cámara de los Comunes, cuyos miembros son elegidos directamente por los votantes en 650 distritos electorales en todo el Reino Unido; y los Lores no electos. Durante siglos, la Cámara de los Lores estuvo compuesta por nobles —a las mujeres no se les permitió ser parte hasta 1963— cuyos derechos de voto se transmitían a sus hijos junto con sus títulos aristocráticos. En la década de 1950, se unieron a ellos los “lores vitalicios”, jubilados de la política, líderes cívicos y otras personas notables nombradas por el gobierno.
Señaló que Gran Bretaña es uno de los dos únicos países -el otro es Lesoto- que tienen una banca hereditaria en su parlamento.
En 1999, el gobierno laborista del entonces primer ministro Tony Blair retiró a la mayoría de los más de 750 lores hereditarios de la Cámara de los Lores, aunque para evitar una rebelión aristocrática, se permitió que 92 permanecieran temporalmente.
Un cuarto de siglo después, 88 lores hereditarios siguen ahí, un grupo totalmente masculino con una edad promedio de casi 70 años. Cuando uno muere o se jubila, sus compañeros nobles celebran elecciones para reemplazarlo. Courtenay se unió a la Cámara de los Lores en 2018 después de ganar una elección en la que hubo 19 candidatos y 31 votantes elegibles.
Los miembros que se sientan en la ornamentada y dorada cámara de los Lores no reciben un salario, pero pueden reclamar 361 libras por día en gastos y disfrutar de los bares, salones de té y restaurantes subsidiados del Parlamento. Es un trabajo de por vida, a menos que los miembros decidan jubilarse o —en un cambio reciente— sean expulsados por no asistir.
El nombramiento de lores por parte de los gobiernos sucesivos ha hecho que la Cámara de los Lores esté sobrepoblada, con alrededor de 800 miembros, siendo la segunda cámara legislativa más grande del mundo después del Congreso Nacional del Pueblo de China.
El opositor Partido Nacional Escocés presentó una moción para abolir por completo la Cámara de los Lores, aunque tiene pocas posibilidades de ser aprobada. El Partido Laborista sigue comprometido eventualmente a reemplazar la Cámara de los Lores por “una segunda cámara alternativa que sea más representativa del Reino Unido”.
“Moderadores”
Si bien más lores apoyan a los conservadores que a cualquier otro partido -otros, como Courtenay, no están alineados-, algunos en la izquierda de la política británica han llegado a valorar la cámara alta por su papel en ayudar a moderar los controvertidos planes del anterior gobierno conservador sobre el Brexit y la inmigración.
La gran mayoría laborista en la Cámara de los Comunes significó que los legisladores aprobaron abrumadoramente enviar el proyecto de ley para un mayor escrutinio después de rechazar un intento conservador de bloquearlo.
“Los controles y equilibrios de los Lores —sus convenciones probadas— funcionan”, dijo el legislador conservador Oliver Dowden, ex viceprimer ministro. “Solo deberíamos arreglar lo que está roto y ser cautelosos con apresurarnos a realizar cambios”.
Para convertirse en ley, el proyecto de ley también debe pasar por la Cámara de los Lores, que tiene el poder de retrasar y enmendar la legislación aprobada por los Comunes, pero en última instancia no puede bloquearla. Es probable que se convierta en ley el próximo año.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Reino Unido
El "jazmín de Damasco". Asma al-Assad, de ser la cara glamorosa del régimen a ser declarada persona non grata en Gran Bretaña
Escondido. Descubren bajo el suelo de una iglesia un tesoro de la época romana con más de 1000 monedas de plata
Migraciones. Estadounidenses necesitan un permiso UK ETA para viajar al Reino Unido: qué es y cómo se solicita
Más leídas de El Mundo
Impresionante escena. La liberación de un prisionero del régimen de Al-Assad que fue encontrado por una periodista de CNN en una celda secreta
Instantáneas. Londres de los años ‘30 en 14 fotos históricas
LA NACION en Siria. Una bienvenida con kalashnikovs, ciudadanos que huyen y euforia por la “liberación”
“Luchar hasta el final”. El desafiante mensaje del presidente que amenaza con agravar la crisis política en Corea del Sur