Coronavirus. Se desató una batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos

Varios gobernadores franceses acusan a manos norteamericanas de interferir en sus compras de barbijos en el mercado chino
Varios gobernadores franceses acusan a manos norteamericanas de interferir en sus compras de barbijos en el mercado chino Fuente: AFP
(0)
3 de abril de 2020  • 02:27

PARÍS.- La desesperante necesidad de hacerse con todos los barbijos que les sea posible para enfrentar la crisis del coronavirus , Francia y Estados Unidos estarían librando una pequeña batalla en los aeropuertos chinos, donde según los franceses, los norteamericanos estarían comprando las mascarillas antes de ser embarcadas a Francia.

"En la pista, los estadounidenses sacan el dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces el precio de los pedidos que nosotros hemos hecho, hay que pelearse", dijo Jean Rottner, el presidente de la región francesa de Grand Est, una de las más afectadas por el brote de coronavirus.

Según el funcionario, los aviones parten luego rumbo a Estados Unidos y no a Francia. "Es complicado, luchamos 24 horas al día" para que los barbijos lleguen a buen puerto, dijo Rottner, y explicó que creó una unidad especial en su región sobre este asunto.

El dirigente explicó que Francia había encargado 60 millones de barbijos chinos y que en su territorio solo había logrado traer dos millones desde Shanghai el martes por la noche.

Renaud Muselier, presidente de la región Provence-Alpes-Côte d'Azur del sureste francés, también se quejó de las prácticas estadounidenses. Muselier había pedido un encargo de cuatro millones de mascarillas, que al fin llegó, pero informó que iba a cambiar de intermediario en China para garantizar mayor seguridad del envío.

Según otro presidente de región entrevistado por el diario Libération, esto sucede porque los franceses no pueden permitirse pagar el suministro antes de recibirlo y verificar que todo está en orden. Lo que no harían los estadounidenses, quienes pagarían sin siquiera ver lo que contiene la carga.

"Obviamente tenemos compromisos firmados con los productores pero las circunstancias no son normales. Estos últimos días China bloqueó ciertos envíos. Es una carrera contra reloj para encontrar un productor de confianza", señaló este dirigente bajo condición de anonimato.

También bajo anonimato, un alto funcionario de Estados Unidos rechazó las acusaciones de los políticos franceses, calificando las versiones de "completamente falsas".

"El gobierno de Estados Unidos no ha comprado máscaras a China destinadas a Francia. Los informes son completamente falsos", afirmó.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.