Berlusconi también enfrenta un duro test

Comicios regionales y locales en Italia
(0)
25 de mayo de 2003  

ROMA (ANSA).- Once millones y medio de italianos votarán hoy y mañana para elegir a 12 administraciones provinciales y 492 municipales, en unas elecciones consideradas una importante prueba política para la coalición conservadora del premier Silvio Berlusconi.

Es la primera vez que la alianza de centroderecha enfrenta el voto de los electores tras las duras polémicas que precedieron al conflicto en Irak y que enfrentaron al gobierno, que apoyó la operación militar anglo-norteamericana, y la centroizquierda, que se opuso, de acuerdo con la opinión mayoritaria del país.

La campaña electoral, en un clima de fuerte tensión política, se puso al rojo vivo a raíz de la guerra abierta entablada por Berlusconi contra los jueces, que, según su opinión, tienen una actitud persecutoria hacia él (el primer ministro está acusado en un proceso de corrupción de jueces en Milán), y contra la oposición, a la que tilda de "comunista".

En los 94 municipios que superan los 15.000 habitantes se votará con el sistema de doble turno y los eventuales ballottages se harán el 8 y el 9 de junio.

Los doce consejos provinciales son Roma, Massa Carrara, Bebevento, Foggia, Agrigento, Catania, Caltanissetta, Enna, Messina, Palermo, Siracusa y Trapani. Las diez ciudades capitales en las cuales se elegirá alcalde son Brescia, Sondrio, Treviso, Udine, Vicenza, Massa, Pisa, Pescara, Messina y Ragusa.

Una señal de descontento

Se trata de unas elecciones "administrativas" que tienen, en razón del número de electores convocados a las urnas, un alto significado político, a dos años del triunfo de la centroderecha de Berlusconi.

Más unida que en otras citas electorales, la oposición invitó a los italianos a dar una señal de descontento al gobierno. El movimiento de centroizquierda El Olivo logró hacer listas comunes con Refundación Comunista en 11 provincias y espera que los resultados representen una derrota para el gobierno y en particular para Berlusconi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.