Brutal agresión a un rector universitario que protestaba por las elecciones en Bolivia

Waldo Albarracín, opositor boliviano, fue brutalmente agredido - Fuente: Twitter

01:10
Video
Rubén Guillemí
(0)
22 de octubre de 2019  • 09:15

LA PAZ.- Un par de horas después de hablar con LA NACION y explicar su llamado a la "resistencia civil", el rector de la Universidad San Andrés, Waldo Albarracín, fue gravemente herido en la cabeza cuando marchaba frente al hotel Real Plaza de Bolivia , donde se realiza el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral, y recibió una granada de gas en la cabeza, además de ser golpeado por manifestantes oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

" Nosotros hemos salido a exigir nuestros derechos y recibí un gas en el rostro y alguien se acercó, no logré verlo, y me dio un golpe en la cabeza, seguramente queriendo causar mayor herida", manifestó Albarracín después del hecho.

Luego agregó: "Yo quiero decirle al MAS que su dictadura no va a durar. Y que este pueblo que está aquí no va a permitir que sigan cometiendo atropellos".

Un video compartido en varios grupos de WhatsApp muestra al rector con el rostro y la ropa cubierta de sangre. Rodeado de varias personas, dijo que estos ataques son gajes del oficio cuando se defiende la democracia en el país.

Albarracín fue la víctima más conocida de una noche violenta que recorrió todo el país, con incendios y enfrentamientos con la policía para repudiar la acción del Tribunal Electoral que sorpresivamente, luego de 24 horas de silencio, dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales, cuando la noche del domingo todo indicaba que habría una segunda vuelta con el candidato de centroizquierda Carlos Mesa.

En su diálogo con LA NACION, Albarracín había destacado particularmente su llamado a la "resistencia civil".

"En cualquier país el Estado es el encargado de preservar el cumplimiento de la norma, y cuando el ciudadano la transgrede el Estado lo sanciona. Pero acá sucedió que el Estado transgredió la prohibición de reelección y ahora no está difundiendo los resultados del comicio. Y no podemos apelar a la Justicia porque todo está controlado por el gobierno. Por eso recurriremos a la resistencia civil, bloqueo de caminos, marchas y huelgas, hasta que el Estado cumpla con la norma", dijo el rector universitario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.