Bolivia elige hoy su futuro presidente

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, el Congreso nominará al próximo mandatario El ex capitán Manfred Reyes lideraba las últimas encuestas Era seguido por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Nadie espera grandes cambios
Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, el Congreso nominará al próximo mandatario El ex capitán Manfred Reyes lideraba las últimas encuestas Era seguido por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada Nadie espera grandes cambios
(0)
30 de junio de 2002  

LA PAZ.- Al sonar la medianoche, las calles de Bolivia se vaciaron; ningún auto, ómnibus o vehículo sobre ruedas pudo ya circular, y los más de cuatro millones de bolivianos habilitados para votar sólo pueden hoy caminar para dirigirse a su lugar de sufragio. Es la forma que el gobierno tiene de asegurarse que no habrá fraude masivo y que los cientos de miles de bolivianos sin documentos no serán trasladados de una escuela a otra para votar repetidamente.

Eso será una vez que suene la hora del inicio de los comicios, prevista inicialmente para las 8, pero postergada para la 9.30, cuando termine la final del Mundial de fútbol.

Porque, aunque en las elecciones de hoy se elija al presidente que en los próximos cuatro años deberá sacar a Bolivia de la crisis económica, limpiar el gobierno de su pátina de corrupción y calmar los reclamos sociales de esos miles de indomumentados, los bolivianos, descontentos con sus políticos, poco confían en que los comicios cambien el país.

Será tal vez por eso que ninguno de los once candidatos a suceder a Jorge Quiroga ha logrado enamorar a porciones mayoritarias de bolivianos. Será tal vez por eso que hoy probablemente no se conozca el nombre del futuro presidente.

La Constitución boliviana señala que si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, entonces el nuevo Congreso debe designar al presidente entre los dos contendientes que recibieron mayor cantidad de sufragios. De ser así, los 130 diputados y 27 senadores elegidos hoy deberán decidir antes del 6 de agosto, día de traspaso del gobierno, entre el populista de derecha Manfred Reyes Villa y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las últimas encuestas

Ambos lideran las encuestas; el primero tiene entre el 26 y el 30% de intenciones de voto; el segundo, entre el 18 y el 22%. Pero según un sondeo de MORI, Sánchez de Lozada obtendría, pese a su segundo lugar en las presidenciales, entre 10 y 15 senadores, mientras que Reyes Villa se aseguraría 8, una proporción que se repetiría en la Cámara de Diputados.

Con cierres de campaña que parecían festivales de música más que actos políticos, ambos trataron en los últimos tres días de atrapar al 11% de indecisos. Y también, sobre todo Reyes, clavaron su mirada en la otra sorpresa de estas elecciones: el líder sindical de los cocaleros, Evo Morales.

"Una alianza (parlamentaria) con Evo sería posible si él entra en nuestro programa, pero no si mantiene (con su lucha contra la erradicación) ese estigma que tiene Bolivia de ser el envío de materia prima de la cocaína; eso sería aislarnos nuevamente", aseguró Reyes Villa, en diálogo telefónico con LA NACION.

Rara sería una alianza entre el populista de derecha y el sindicalista socialista defensor de los derechos de campesinos e indígenas. Pero, claro, también fue rara la coalición entre Jaime Paz Zamora, de izquierda, y el ex dictador Hugo Banzer que le permitió al primero acceder a la presidencia, a través del Congreso, en 1989.

"Uno gana y se reparten el gobierno entre todos. Por ahí voto por Goni (Sánchez de Lozada) porque a Manfred le falta, no tiene experiencia; pero quién sabe cuál va a terminar arriba", aseguró Domingo Lucian, un comerciante, mientras entraba en su casa de la Zona Sur, el San Isidro paceño.

Justo enfrente, Carlos Tate y su numerosa familia improvisaron una casa con toldos sobre los bancos que rodean una cancha de fútbol. Hace frío en la noche de La Paz y las primeras nevadas emblanquecen los cerros que caen sobre la ciudad. Tate va a tratar de encender leñas para calentar el lugar; no tiene casa y tal vez si la tuviera no tendría gas natural; en el país con mayor reservas gasíferas de América del Sur pocos hogares lo tienen y muchos menos son los afortunados que pueden pagar la calefacción eléctrica. "Votar voy a votar, no sé para qué, para seguir así", reflexionó Tate.

"Hasta ahora los bolivianos han sido muy tolerantes (con los políticos). Que yo (un político tradicional) esté donde estoy (en las encuestas) es sorprendente porque están muy descontentos; hay una gran desesperanza", aseguró Sánchez de Lozada en una breve entrevista con LA NACION.

Los candidatos a la presidencia

Manfred Reyes

  • Ex capitán del ejército, tiene un discurso populista de derecha y su rivales lo acusan de demagogo.
  • Evo Morales

  • Es un líder sindical cocalero que lideró protestas contra la erradicación de los cultivos.
  • G. Sánchez de Lozada

  • Gobernó entre 1993 y 1997, cuando privatizó las empresas públicas y los fondos de pensiones.
  • Jaime Paz Zamora

  • Fue presidente entre 1989 y 1993. Su mandato estuvo signado por las denuncias de corrupción.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.