Botswana. Misterio por cientos de elefantes encontrados sin vida

Desde mayo, cientos de elefantes aparecieron sin vida en Botswana, el país que conserva la tercera parte de la población de estos animales en el mundo
Desde mayo, cientos de elefantes aparecieron sin vida en Botswana, el país que conserva la tercera parte de la población de estos animales en el mundo
(0)
4 de julio de 2020  • 17:14

Un fenómeno que no tiene ningún precedente ocurrió en Botswana durante los último dos meses: cientos de elefantes fueron encontrados sin vida.

El Dr. Niall McCann dijo que sus colegas en el país del sur de África vieron más de 350 cadáveres de elefantes en el Delta del Okavango desde principios de mayo. Nadie sabe por qué los animales están muriendo aunque los resultados están en camino y estarán listos en unas cuantas semanas, según explicó el gobierno local.

Botswana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África. El Dr. McCann, de la organización benéfica con sede en el Reino Unido National Park Rescue, dijo a la BBC que los conservacionistas locales alertaron por primera vez al gobierno a principios de mayo, después de que emprendieron un vuelo sobre el delta.

"Vieron 169 en un vuelo de tres horas", dijo. "Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario. "Un mes después, nuevas investigaciones identificaron muchos más cadáveres, lo que eleva el total a más de 350". "Esto no tiene precedente en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía", agregó.

Cientos de elefantes aparecieron sin vida entre mayo y la actualidad en Botswana
Cientos de elefantes aparecieron sin vida entre mayo y la actualidad en Botswana

En mayo, el gobierno de Botswana descartó la caza furtiva como una razón, señalando que los colmillos no habían sido removidos, según Phys.org. Hay otras cosas que apuntan a algo más que la caza furtiva. "Solo los elefantes están muriendo y ningún otro animal", dijo el Dr. McCann. "Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes".

El Dr. McCann también descartó tentativamente el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Bostwana el año pasado. Sin embargo, aún no pudieron descartar ni envenenamiento ni enfermedad. La forma en que los animales parecen estar muriendo, muchos cayendo sobre sus caras, y los avistamientos de otros elefantes caminando en círculos apuntan a algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos, dijo el Dr. McCann.

De cualquier manera, sin conocer la fuente, es imposible descartar la posibilidad de que una enfermedad cruce a la población humana, especialmente si la causa está en las fuentes de agua o en el suelo. El Dr. McCann señala la pandemia de covid-19, que se cree que comenzó en animales.

Por la forma en que aparecieron los cadáveres de los elefantes, no se descarta que sea una afección neurológica
Por la forma en que aparecieron los cadáveres de los elefantes, no se descarta que sea una afección neurológica

"Sí, es un desastre de conservación, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública", dijo. El Dr. Cyril Taolo, director interino del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botswana, le dijo a The Guardian que hasta ahora habían confirmado que al menos 280 elefantes habían muerto y que estaban en proceso de confirmar el resto.

Sin embargo, no sabían qué estaba causando la muerte de los animales. "Enviamos [muestras] para pruebas y esperamos los resultados en las próximas dos semanas", dijo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.