Boudou dice que la crisis no tendrá impacto en la Argentina

El ministro y candidato a vicepresidente afirmó que en el mundo se registra una "crisis de deuda" de la que el país estaría a salvo por la política de desendeudamiento; no habrá medidas específicas
(0)
9 de agosto de 2011  • 08:49

El ministro de Economía Amado Boudou afirmó hoy que la crisis económica internacional no tendrá impacto en la Argentina y adelantó que buscará coordinar medidas contracíclicas con el resto de los países de la región, aunque no se adoptarán iniciativas específicas para evitar que la caída de los mercados del mundo golpee la actividad.

El funcionario hizo un alto en la campaña electoral –en los últimos días se mostró tocando la guitarra en varios actos proselitistas- y dio entrevistas a varios diarios porteños, como Página 12 , T iempo Argentino y Ámbito Financiero , en las que trató de transmitir un mensaje de tranquilidad, que contrastó con la tensión con la que enfrentan la situación de derrumbe financiero las principales potencias del mundo.

Al ser consultado sobre la de una reducción del crecimiento por la crisis como ocurrió en 2009, Boudou afirmó que en el gobierno nacional "no" tienen esa previsión porque "salimos ese año muy difícil y al año siguiente tuvimos nuevamente un creciemiento récord y este año viene igual".

"Cuanto más fortalecemos el mercado interno, cuanto más fortalecemos la alianza comercial y financiera con nuestros vecinos de la región, más amortiguados son los efectos de los cimbronazos de las potencias internacionales… Las condiciones estructurales cambiaron respecto de la época en que cualquier país se resfriaba y nosotros pagábamos las consecuencias", afirmó.

Si bien reconoció que "algún efecto" puede registrarse en los precios de la soja y el petróleo, aclaró que "no" se espera una alteración en el precio del dólar. "No habrá sobresaltos. Seguimos teniendo capacidad para dar mucha tranquilidad a la población. El nivel de reservas en el Banco Central es muy importante".

Las críticas a las calificadoras

El ministro también cuestionó a las calificadoras de riesgo luego de que Standard & Poor's resolviera bajar la nota de la deuda de Estados Unidos, que generó la reacción del presidente Barack Obama. "Están en el centro de los problemas del mundo, cuando en realidad son juez y parte, quienes manejan el mazo de la baraja y reparten las cartas. La realidad es que las repartieron mal, asignaron mal los capitales internacionales, asignaron mal los flujos de capitales, fracasaron en sus tareas y son parte central del problema.

De todos modos, aclaró que por ahora "es difícil decir si Standard & Poor's hizo mal o bien en bajarle l anota de deuda a los Estados Unidos", consignó Boudou, aunque insistió con cuestionar la actividad de esas empresas: "Nosotros lo venimos diciendo hace ocho años y hoy lo escuchamos de los gobiernos de Europa y EEUU".

"Menos rock & roll y más plan"

El ex presidente del Banco Central y candidato a diputado por el Frente Popular que lidera Eduardo Duhalde arremetió hoy contra el ministro de Economía, Amado Boudou. "La Argentina necesita urgente un plan económico. Necesitamos menos guitarra, menos rock &roll y más plan", lanzó en declaraciones radiales. "Nosotros no vivimos aislados del mundo, por lo tanto, lo que ocurre en Japón, Europa o Estados Unidos nos incluye y Boudou, más que un ministro, es un soldado. No se necesita un soldado sino un equipo con capacidad técnica que genere confianza", completó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.