Brasil: encuentran borrador de un decreto para desconocer las elecciones en la casa de un exministro de Bolsonaro
El documento fue descubierto en el marco de un inspección comandada por la Policía Federal; el exfuncionario insistió en redes sociales que la minuta fue “sacada de contexto” y “alimenta narrativas falaces”
2 minutos de lectura'
Una propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, en las que se impuso el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, fue hallado en la casa del exministro de Justicia del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasilia, informaron este jueves medios locales.
La Policía Federal encontró la minuta en la residencia de Anderson Torres al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exministro por su presunta “connivencia y omisión” con el asalto el domingo a las sedes oficiales en la capital, según publicó el diario Folha de São Paulo.
El borrado del decreto buscaba que Bolsonaro instaurara el “estado de defensa en la sede” del tribunal electoral para revertir la victoria de Lula, quien logró imponerse sobre el exmandatario y referente derechista por un estrecho margen en el balotaje de octubre, agregaron.

La Policía Federal dijo a la AFP que no dará mayores precisiones sobre la investigación en curso. Durante la campaña, el expresidente despertó temores de que no aceptaría los resultados de los comicios por sus recurrentes cuestionamientos, sin pruebas, al sistema electoral.
La explicación de Anderson Torres
El exministro, de 47 años, aseguró que la minuta fue publicada “fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, en momentos en que es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.
“En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo [en referencia a la pieza periodística publicada por Folha de São Paulo]. Todo sería llevado para triturarse en su momento”, escribió Torres en Twitter.
Havia em minha casa uma pilha de documentos para descarte, onde muito provavelmente o material descrito na reportagem foi encontrado. Tudo seria levado para ser triturado oportunamente no MJSP. O citado documento foi apanhado quando eu não estava lá…
— Anderson Torres (@andersongtorres) January 12, 2023
El exfuncionario señalado por su presunta responsabilidad en los actos violentos en Brasilia, de la que era secretario de Seguridad, un cargo del que fue apartado tras los desmanes. Se encontraba de vacaciones en EE.UU. cuando simpatizantes de Bolsonaro invadieron las instituciones de Brasil.
El exjefe de Estado y primer presidente en perder la reelección en la historia reciente del país decidió también radicarse en Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato y no participó en la transmisión de mando celebrada el 1 de enero, cuando Lula asumió el poder por tercera vez.
Con información de AFP
Otras noticias de Brasil
"El A, B y C soy yo". El nuevo plan al que apuesta Bolsonaro para esquivar en 2026 su inhabilitación política
Emprendedores. Le pusieron al maní un condimento muy particular, fue un boom y ya lo venden al mundo
Impresionante video. Cayó una avioneta en una transitada avenida de San Pablo: murieron el dueño y el piloto
- 1
Quién era el dueño de la avioneta que cayó en San Pablo: su último video antes del despegue
- 2
Israel confirmó quiénes son los tres rehenes que Hamas liberará mañana y crece la preocupación por la familia Bibas
- 3
El plan de Trump para desmantelar la agencia de ayuda exterior, con un impacto directo en América Latina
- 4
Encontraron los restos del avión que había desaparecido en Alaska: los 10 pasajeros murieron