Colapso de la salud en Brasil: ante la falta de oxígeno, trasladarán a los bebés prematuros de Manaos
1 minuto de lectura'

RÍO DE JANEIRO (DPA).- Las autoridades sanitarias brasileñas han comenzado a organizar los traslados de decenas de bebés prematuros hospitalizados en la ciudad de Manaos a otros estados ante el colapso hospitalario y la falta oxígeno desatada por el rebrote de coronavirus.
Los bebés viajarán acompañados por sus madres a los estados de Maranhao, Paraná, Minas Gerais y Sao Paulo, donde serán hospitalizados de nuevo. Junto a ellos irán otros pacientes, hasta un total de 235, según la agencia estatal local.
De acuerdo al Ministerio de Salud, la capital del estado de Amazonas consiguió tubos de oxígeno para los niños por un período de 48 horas. Sin embargo, la principal dificultad consiste en conseguir que lleguen periódicamente pedidos de este gas al Amazonas por su dificultad para el transporte.
Las botellas de oxígeno son vitales para los tratamientos de los pacientes más graves de coronavirus y la escasez de este ha desatado el caos en la región en la que este viernes fallecieron por la enfermedad 113 personas, según la Agencia Brasil.
El gobierno federal y ejecutivos regionales, como el de Sao Paulo, están organizando el envío de ayuda a Manaos, que ha impuesto un toque de queda de diez días para intentar contener la propagación de la pandemia.
Situación epidemiológica
Brasil ha registrado 1138 nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. En lo que va de pandemia, 208.246 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y otros 2701 muertes se encuentran bajo investigación.
Asimismo, se han incorporado a los registros otros 69.189 casos, lo que eleva el total a 8.393.492 infecciones. Los científicos han identificado además el primer caso de reinfección con la nueva variante del virus detectada en Japón, pero cuyo origen está en Amazonas.
La portadora es una paciente de 29 años que ya se infectó en marzo, pero que a principios de diciembre recibió un nuevo diagnóstico de coronavirus.
Vacuna
Asimismo, el gobierno ha solicitado seis millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al Instituto Butantan, encargado de la producción de Coronavac.
El Instituto, cuya vacuna está a la espera de la aprobación de la entidad reguladora, ha aceptado la petición, pero ha pedido más información y detalles de los lugares a los que habría que enviar las dosis y sobre cuántas se quedaría el estado de Sao Paulo, según Agencia Brasil.
Este mismo viernes, el laboratorio Uniao Química ha pedido la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que permitiría el uso de diez millones de este inmunizador en el país, cuya campaña de vacunación aún no ha empezado.
Según el comunicado de la empresa, las vacunas serían entregadas durante el primer trimestre del año.
1El dramático momento en que un dron iraní impacta contra un edificio residencial en Bahréin
- 2
Qué efectos puede tener el conflicto entre Estados Unidos e Irán en los mercados
3Sedes militares, centros de mando y la Guardia Revolucionaria: los objetivos del segundo día de ataques de Israel y EE.UU. a Irán
4Por qué EE.UU. e Israel atacaron a Irán en este momento (y cómo podría acabar este conflicto)




