El brutal crimen de un joven congoleño en una playa de Río de Janeiro que despertó indignación en todo Brasil
El homicidio de Moise Kabamgabe, de 24 años, en Barra de Tijuca es investigado por la justicia; fue asesinado tras exigir el pago de dos días de trabajo en un bar
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- La policía brasileña arrestó a tres hombres sospechosos de haber asesinado a golpes al inmigrante congoleño Moise Kabamgabe que trabajaba como mozo en una playa de Barra de Tijuca, al sur de Río de Janeiro, hecho que fue repudiado por organismos de derechos humanos y motivó la convocatoria de protestas en las principales ciudades de Brasil.
Imágenes de una cámara de seguridad muestran que la semana pasada tres hombres redujeron a Moise Kabamgabe, de 24 años, quien luego de tener las manos atadas fue agredido con un bate de béisbol y otros objetos hasta perder la vida, según se ve en videos de seguridad conocidos ayer.
Según investigadores, el joven fue asesinado a golpes tras exigir el pago de dos días de trabajo sirviendo de bebidas en el bar de playa.
“Él quería su dinero para volver a casa y no le quisieron pagar. Ahí empezó la discusión y el encargado del establecimiento agarró un pedazo de madera para pegarle y [Moise] agarró una silla para defenderse”, dijo a la AFP Sammy Kabagambe, el hermano mayor del joven asesinado.
Detenidos
El comisario Henrique Damasceno, de la policía de Río de Janeiro, declaró que ante la “brutalidad de las acciones, hemos pedido la detención de tres sospechosos por homicidio doblemente calificado”.
Justiça para Moïse Kabagambe!!! pic.twitter.com/yAQPCn5bOD
— Fernanda Melchionna (@fernandapsol) February 1, 2022
La Orden de Abogados de Brasil asumió la representación legal de la familia de Moise Kabamgabe, quien llegó al país sudamericano a los once años de edad junto a su madre, Lotsove Ivone, cuando huían de la guerra que asolaba al Congo. El joven estaba estudiando Arquitectura.
El laudo médico señala que Kabamgabe, que trabajaba de mozo, falleció luego de sufrir traumatismo de tórax y lesión pulmonar causada por un objeto contundente.
Protestas y condena
La familia del joven asesinado publicó una carta abierta que reprodujo el medio Folha de S.Paulo. “Comienzo este texto sin tener idea qué escribir porque no existe la posibilidad de racionalizar semejante barbarie”, escribió la madre.
La familia, junto a la comunidad congoleña y grupos de defensa de los derechos de los negros, convocó a una protesta el sábado junto al quiosco de playa Tropicália, en Barra de Tijuca, junto con una manifestación simultánea en San Pablo.
La embajada de la República Democrática del Congo pidió una investigación exhaustiva y dijo que se trata del quinto asesinato de un inmigrante congoleño en Brasil desde 2019.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil también expresó sus condolencias. “Itamaraty expresa su indignación por el brutal asesinato y espera que los responsables sean llevados ante la justicia lo antes posible”, dijo el ministerio en un comunicado.
Organismos de derechos humanos, políticos y otras personalidades también repudiaron el acto de violencia.
"Mataram meu filho aqui, como matam em meu país". Você consegue imaginar a dor dessa mãe? Ninguém consegue. Moïse Kabamgabe foi assassinado por cobrar o seu salário - o que é seu por direito! Eu, como mãe, só posso prestar solidariedade a todos que sofrem com essa perda. Justiça! pic.twitter.com/A9FKtE3e0k
— Flávia Alessandra (@FlaviaAleReal) February 1, 2022
”No se puede ignorar que el asesinato de Moise Kabamgabe reproduce un patrón de violencia contra personas refugiadas y negros. En nuestro país la xenofobia y el racismo caminan lado a lado”, dice una nota de Amnistía Internacional.
Leia a Nota Pública completa:https://t.co/0qa4uHXbP5
— Anistia Internacional Brasil 🕯 (@anistiabrasil) February 2, 2022
“El asesinato del congoleño Moise Kabamgabe merece el más absoluto repudio”, señaló, por su parte, Human Rights Watch que se solidarizó con la “con la comunidad congoleña en Brasil”.
Brasil recibió 900 refugiados congoleños desde 2016 y la mayoría vive en Río de Janeiro y San Pablo, según el Ministerio de Justicia, responsable de la inmigración.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
LA NACIONOtras noticias de Brasil
Comercio. Brasil seguirá dependiendo del trigo importado, en medio de otra cosecha insuficiente para las necesidades de sus molinos
¿Por qué la perdió? Fue bicampeón mundial con la selección de Brasil y tuvo que vender una casa para pagar deudas
Instantáneas. Las mascotas reinan en Brasil: superan en número a los niños
Más leídas de El Mundo
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz
Estafa en Punta del Este. Alquilaba departamentos pero les entregaba a los propietarios solo la mitad del pago
"Va por la guerra infinita". El reconocido escritor israelí que advierte que “Netanyahu es el mayor peligro" para el país
Instantáneas. El fascinante espectáculo de las auroras boreales que iluminó lugares inesperados