Bush evalúa movilizar más efectivos

(0)
26 de febrero de 2004  

PUERTO PRINCIPE.- Estados Unidos y Francia anunciaron ayer la posibilidad de enviar a Haití una fuerza de seguridad y una fuerza civil, respectivamente, ante el deterioro creciente de la situación en el país caribeño.

El presidente George W. Bush anunció que se plantea la posibilidad de enviar una "fuerte presencia de seguridad" internacional a Haití, una vez que se llegue a un acuerdo político entre el gobierno y la oposición de ese país.

En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidense indicó que "una vez se haya llegado a un acuerdo político, animaremos a la comunidad internacional a aportar una presencia de seguridad".

"Lo primero es lo primero", insistió Bush en referencia al mencionado pacto.

"Tendremos una presencia fuerte con una estrategia efectiva", agregó Bush, que reveló que su administración ya analiza con sus aliados las posibles características de esa fuerza de seguridad, aunque no quiso dar más detalles.

Fuerza civil

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, propuso por su parte "el inmediato establecimiento de una fuerza civil de paz en Haití".

"Por lo que atañe al presidente Aristide, él tiene una grave responsabilidad por la actual situación", agregó el ministro francés. "A él le corresponde sacar las conclusiones dentro del parámetro de la ley. Es su decisión, es su responsabilidad."

En tanto, el canciller canadiense Bill Graham confirmó ayer que su país enviará un pequeño grupo de nueve militares a Puerto Príncipe para vigilar su embajada, aunque se rehusó a precisar si enviaría más tropas para ayudar en cualquier misión de paz que se despliegue en la nación caribeña.

También el gobierno dominicano -que teme que su territorio se vea afectado por el conflicto en el país vecino-envió ayer 50 militares a su embajada en la capital haitiana para proteger a sus diplomáticos.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ordenó la retirada temporal de Haití del personal de la organización no indispensable que realiza tareas humanitarias.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.