Cambio climático: Nueva York deja faltar a los chicos a clases este viernes para sumarse a la protesta

El viernes habrá marchas alrededor del mundo
El viernes habrá marchas alrededor del mundo Fuente: AFP
(0)
17 de septiembre de 2019  • 09:19

WASHINGTON.- La semana que viene comienza una nueva sesión de la Asamblea General ONU en Nueva York y los defensores del cambio climático, liderados por la activista ambiental sueca Greta Thunberg, ya están listos para hacer oírse.

Thunberg convocó a marchar este viernes contra el cambio climático en vísperas de una cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar el próximo lunes, en el marco de la Asamblea de la ONU, y los alumnos de escuelas públicas podrán ausentarse de las clases sin penalizaciones para unirse a las huelgas juveniles, planeadas en todo el mundo.

La noticia fue confirmada por el diario The New York Times, que aseguró además que antes de este anuncio varios padres de menores habían enviado correos electrónicos a los directores solicitando ausencias justificadas.

El viernes habrá marchas alrededor del mundo
El viernes habrá marchas alrededor del mundo Fuente: AFP

Así, la decisión tomada por el distrito escolar más grande de Estados Unidos animó a los organizadores de las protestas, que esperan sean las más importantes sobre el clima en la historia del país: ya hay planificadas 800 en los 50 estados.

"Santo cielo, esto podría ponerse ENORME", dijo Jamie Henn, fundadora de la organización de acción climática 350.org, después de que la decisión fue anunciada por el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

En el mundo

Cientos de miles de personas podrían participar en manifestaciones a nivel mundial esta semana antes del inicio de una cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, debido a que sindicatos y algunas empresas expresaron su apoyo a que se tomen medidas más rápidas para combatir el cambio climático.

Aparte de las anunciadas en EE.UU., ya hay registradas en Alemania más de 400 marchas. Algunos activistas también se están organizando en Australia, Japón, India, Sudáfrica, Canadá y decenas de naciones más.

El cambio climático pasó a ser un tema cada vez más importante para los votantes en Europa. Por ello, en Alemania, el gobierno de la canciller Angela Merkel planea anunciar un paquete de medidas para reducir sus emisiones en un 55% antes de 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Premio para Greta

Ayer la activista ambiental sueca y el movimiento juvenil Viernes por el Futuro recibieron el premio de "Embajadores de la Conciencia" de Amnistía Internacional. La joven de 16 años, que por un año dejó sus estudios, recibió una gran ovación de los estudiantes de la Universidad George Washington en la capital de Estados Unidos, donde se celebró la ceremonia.

"La política requerida para enfrentar esta crisis simplemente no existe hoy", dijo Thunberg. "Es por eso que cada uno de nosotros debe presionar desde todos los ángulos posibles para responsabilizar a los responsables y hacer que las personas en el poder actúen".

El viernes habrá marchas alrededor del mundo
El viernes habrá marchas alrededor del mundo Fuente: AP

Thunberg añadió que el premio no era solo para ella, sino también para los millones de jóvenes que participaron cada viernes desde el año pasado en huelgas semanales en las escuelas, inspirados en una sentada que comenzó a las puertas del parlamento de Suecia en agosto de 2018.

La próxima se llevará a cabo el 20 de septiembre, un día en el que se espera que miles de estudiantes de Nueva York salgan a las calles como parte de una " huelga climática global", protesta que se extenderá por todo el mundo.

A esto le seguirá el sábado la primera cumbre juvenil sobre el clima en la ONU y la cumbre sobre la acción climática el lunes, que el jefe de la ONU convocó porque los mayores contaminadores del mundo siguen por debajo de sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Thunberg denunció al recibir el premio la "destrucción" del planeta y las muertes a gran escala que se producirán como resultado del cambio climático, la contaminación y la destrucción de las cadenas alimentarias, pero también dijo haber visto un "despertar". "Aunque es lento, el ritmo se está acelerando y el debate está cambiando", dijo, antes de concluir: "¡ Nos vemos en la calle!"

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.