Canal de Suez: el buque fue totalmente desencallado y se reanuda el tráfico
Por esta vía circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad suponía importantes retrasos y costes millonarios
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EL CAIRO.- Los equipos de salvamento liberaron ayer el buque que detuvo el tráfico por el Canal de Suez y pusieron fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo. El gigantesco portacontenedores Ever Given fue completamente reflotado el lunes y se reanudó el tráfico en la vía, dijo la autoridad del canal en un comunicado.
“El barco panameño Ever Given navega con motores propios a una velocidad de 1,5 nudos” y el tránsito se ha liberado en el Canal de Suez, anunciaron las autoridades del canal.
“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, anunció la SCA en un comunicado.
Ayudados por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado. Después de remolcar la embarcación de 220.000 toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica.
Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco, que mide lo mismo que un rascacielos, se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria.
“Tres días y medio”
En total, 425 buques estaban atrapados ayer a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.
“Cuando se logre desencallar el Ever Given, se necesitarán alrededor de tres días y medio para que el tráfico sea reabsorbido”, había asegurado el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. “El canal funcionará las 24 horas”, añadió. El Ever Given –de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas– estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueaba completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.
Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad suponía importantes retrasos y costes.
Pérdidas millonarias
Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones. El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magna el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.
El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat. Pero las autoridades reconocieron que había dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.
Según Ihab Talaat el Bannane, almirante egipcio retirado, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.
El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9600 millones según Lloyd’s List.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.
Agencias AP, AFP y Reuters
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