Chad: rebeldes asedian la capital

Se registran duros combates en torno al palacio presidencial; Francia evalúa evacuar a 700 extranjeros
(0)
2 de febrero de 2008  • 13:23

(AFP) - Rebeldes chadianos se apoderaron esta mañana de la capital Yamena, después de más de tres horas de enfrentamientos con las tropas gubernamentales.

El presidente Idriss Deby, sin embargo, se encuentra aún en el edificio de la presidencia, según una fuente militar.

Cerca de 2000 rebeldes chadianos penetraron en Yamena y se enfrentaban a las fuerzas regulares, sobre todo en torno al palacio presidencial, indicó una fuente del ejército francés, presente en Chad.

"Deby y sus tropas están en desbandada. Va a caer hoy", dijo Abakar Tollimi, uno de los jefes de la alianza de los tres principales grupos de rebeldes chadianos, formada a mediados de diciembre tras los primeros combates sangrientos llevados a cabo por esos grupos dispersos en el este del país.

Según varios testigos, los rebeldes fueron vistos en especial cerca del Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional y el aeropuerto.

Desde el lunes, una columna rebelde compuesta de unos 300 vehículos que transportan de diez a quince hombres cada uno, atravesó el sur de Chad a lo largo de 800 kilómetros, desde Sudán, donde los grupos establecieron sus bases.

Su avance no encontró resistencia hasta ayer en la localidad de Massaguet, 50 kilómetros al noreste de la capital, donde el Ejército Nacional Chadiano (ENT) trató de contenerlos sin éxito.

El presidente Idriss Deby Itno, jefe militar que llegó al poder por las armas, y que también avanzó desde Sudán en 1990 cuando derrocó a Hissen Habré, estuvo en el frente ayer por la tarde, pero regresó a Yamena cuando sus fuerzas no lograron imponerse frente a los rebeldes, según fuentes militares.

El ENT desplegó un imponente dispositivo para dar seguridad en los puntos neurálgicos de Yamena. Militares fuertemente armados estaban presentes en los principales cruces y había tanques cerca de la presidencia y edificios estratégicos.

Posible evacuación. Los franceses presentes en la capital chadiana comenzaron a reagruparse en tres lugares de la ciudad, con miras a una eventual evacuación a pedido de la embajada de Francia.

Unos 1500 franceses residen en Chad, 85% de ellos en Yamena.

Unos 700 franceses y extranjeros están bajo protección militar francesa en Yamena y podrían comenzar a ser evacuados esta tarde, indicó el ministerio francés de Relaciones exteriores.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.