China promueve una polémica ley de seguridad para Hong Kong

El parlamento chino se volvió a abrir y debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong.
El parlamento chino se volvió a abrir y debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong. Fuente: AFP - Crédito: NICOLAS ASFOURI
(0)
21 de mayo de 2020  • 12:53

PEKÍN.- Después de postergar las actividades legislativas por el confinamiento que provocó el coonavirus, el parlamento chino se volvió a abrir y debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong .

La legislación, que será presentada en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reforzará los "mecanismos de aplicación de la ley " en el archipiélago, explicó el presidente de la ANP, Zhang Yesui.

La asamblea comienza el viernes en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Allí se presentará esta propuesta en respuesta a las masivas manifestaciones prodemocracia que se desataron el año pasado en la antigua colonia británica.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes en Pekín cercanas a la gestión de los asuntos de Hong Kong, esta nueva normativa prohibiría todas las "actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central", los "actos terroristas" y la "interferencia externa en los asuntos de Hong Kong".

El parlamento chino volvió a abrir tras el confinamiento
El parlamento chino volvió a abrir tras el confinamiento Fuente: AFP - Crédito: Leo RAMIREZ

En la conferencia de prensa para presentar la sesión parlamentaria, Zhang dijo que "la seguridad nacional es la base que apuntala la estabilidad del país ", por lo que la legislación podría representar un punto de inflexión para el estatus de la ciudad semiautónoma, que dejó de ser colonia británica en 1997.

La iniciativa recuerda al artículo 23 de la "Ley Fundamental", que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, que precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir "la traición, la secesión, la sedición y la subversión" .

Pero el artículo nunca ha entrado en vigor, ante la oposición de una gran parte de la población del territorio. La última vez que se intentó aplicar el artículo 23, en 2003, las protestas populares descarrilaron el proceso.

Agencia AFP y diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.