China se endurece y arresta a activistas de peso de Hong Kong

Entre los detenidos estándos figuras del frente prodemocrático
(0)
31 de agosto de 2019  

HONG KONG.- La tensión entre Pekín y Hong Kong volvió a escalar ayer luego de que varias figuras centrales del movimiento prodemocracia fueran arrestadas, entre ellas, el activista político Joshua Wong y tres diputados, en un nuevo intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista para este fin de semana, según denunciaron las asociaciones.

La región semiautónoma atraviesa desde hace casi tres meses su crisis más grave desde su regreso a la órbita china, en 1997, con manifestaciones y acciones casi diarias, algunas de las cuales acabaron en enfrentamientos.

La nueva protesta estaba prevista para hoy por el quinto aniversario del rechazo de Pekín a organizar elecciones con sufragio universal en la ciudad, decisión que desencadenó el Movimiento de los Paraguas, en 2014, marcadas por 79 días de ocupación del centro financiero y político de Hong Kong.

Pero después de la confirmación de prohibir esta concentración, los organizadores retiraron ayer su convocatoria para no agravar la situación. En cambio, estarían en preparación otras iniciativas.

La policía negó un intento de socavar las manifestaciones del fin de semana. "Es totalmente falso", dijo a los periodistas su vocero, John Tse.

Dos de las grandes figuras del Movimiento de los Paraguas, Joshua Wong y Anges Chow, ambos de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos ayer por "incitación a participar en una concentración prohibida". Ambos fueron inculpados por la tarde y puestos en libertad bajo fianza.

"Continuaremos el combate, no nos rendiremos", prometió Wong fuera del tribunal, y criticó el "efecto helador" de los arrestos de opositores en Pekín.

Estas detenciones muestran la "propagación del 'terror blanco' respecto de los manifestantes hongkoneses", señaló Issac Cheng del partido Demosisto, cofundado por Joshua Wong.

Unas horas antes había sido detenido en el aeropuerto otro activista, Andy Chan, fundador del Partido Nacional (HKNP), una minúscula formación independentista prohibida por las autoridades en 2018. Un cuarto manifestante prodemocracia, Rick Hui, también fue detenido, al igual que el exlíder estudiantil Atlhea Suen. Y por primera vez desde el inicio en junio de la movilización, tres diputados (Cheng Chung-tai, Au Nok-hin y Jeremy Tam) fueron arrestados, según su partido, Pasión Cívica.

La policía confirmó la detención de un hombre de 35 años, al que identificó con el nombre de Cheng, por "complot para provocar daños criminales" en relación con el asalto del Parlamento en julio.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó la situación en Hong Kong de "muy preocupante" y llamó al respeto de la libertad de manifestación.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.