Copenhague: siguen negociando un acuerdo contra el cambio climático

En medio de enérgicas discusiones, se intenta alcanzar un documento vinculante que regule la emisión de gases de efecto invernadero
(0)
14 de diciembre de 2009  • 07:11

COPENHAGUE (EFE).- En el marco de la cumbre contra el Cambio Climático, los ministros de Medio Ambiente discutían en el segundo día de negociaciones para lograr un documento vinculante que regule las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En el octavo día de la conferencia persistía la brecha entre los países ricos y pobres sobre el dinero que debe asignarse a estos para reparar los daños causados por el cambio climático.

El portavoz del grupo G77 de los no alineados, Stanislaus Lumumba Di-Aping, arremetía contra la Unión Europea (UE) por haber acordado dar a este fin tan solo 2400 millones de euros anuales hasta 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto, que debe ser sustituido por el acuerdo negociado en Copenhague.

El monto total para adaptarse al cambio climático, la transferencia tecnológica y el establecimiento de instituciones adecuadas en todo el mundo se sitúa entre 300.000 y 500.000 millones de euros anuales, de los que la UE debería pagar la parte justa, dijo Di-Aping

Este es el punto más espinoso de las negociaciones hasta que lleguen más de 110 jefes de Estado y de gobierno para rematar las conversaciones con un resultado "ambicioso", que posiblemente no será un documento jurídicamente vinculante.

A raíz de ello, fuentes de la delegación española dijeron que aunque ayer hubo avances en las cuestiones técnicas, quedan "corchetes por aclarar", en referencia a los porcentajes variables de emisiones globales que figuran en el borrador y que deberán recortarse hasta el año 2050.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.