Coronavirus: hay argentinos en cuarentena en el crucero varado en Japón

Por la epidemia, China ya registró más de 490 muertes
Por la epidemia, China ya registró más de 490 muertes Fuente: Reuters
(0)
5 de febrero de 2020  • 12:38

En medio de la epidemia de coronavirus desatada hace ya semanas en China, ayer las autoridades de Japón pusieron en cuarentena un crucero con más de tres mil personas a bordo a causa de casos sospechosos a bordo. Hoy las novedades indican que hay al menos 10 contagiados y que todos los turistas deberán quedarse allí por dos semanas. Entre ellos, hay ocho argentinos.

LA NACION pudo confirmar que los argentinos están varados en medio del Mar de Japón y que el crucero debía llegar a Tokio ayer por la mañana tras hacer una última parada en Okinawa el 1 de febrero, donde les controlaron a todos la temperatura.

Sin embargo, esta mañana la tripulación confirmó que iban a permanecer en la nave hasta el 19 de febrero y les recomendó quedarse dentro de los camarotes. Allí tienen baño privado y hasta allí les alcanzas alimentos y gaseosas para que pasen los días.

Si bien ninguno de los argentinos dio positivo de coronavirus, la angustia entre ellos crece por la falta de información por lo que pasa afuera y también por el encierro en medio del mar, que ya provocó en varios mareos y vómitos.

Por la epidemia, China ya registró más de 490 muertes
Por la epidemia, China ya registró más de 490 muertes Fuente: AFP

Además de argentinos, entre las más de 3700 personas a bordo hay decenas de nacionalidades. Entre ellos, un británico que en redes cuenta desde adentro lo que pasa en la nave. Según el operador del crucero, Princess Cruises, la mitad de los viajeros del "Diamond Princess" son japoneses, entre la otra parte hay ciudadanos de 56 países.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, declaró a los periodiostas que se tomaron pruebas de 273 ocupantes del barco. Actualmente se dispone de los resultados analíticos de 31 de estas muestras, de las cuales 10 fueron positivos. El resto de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron en cuarentena de 14 días que, según consenso médico, es el periodo de incubación del coronavirus, agregó el ministro.

Princess Cruises aseguró que el barco se alejaría de las costas japonesas para "cumplir operaciones marítimas habituales", antes de acercarse de nuevo al puerto de Yokohama para "el abastecimiento de alimentos y otros suministros". Mientras tanto, en Hong Kong más de 3600 pasajeros de otro barco estaban siendo sometidos a controles tras no poder atracar en Taiwán ante la creciente preocupación por la propagación del brote.

Más de 20 países identificaron casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. La enfermedad mató a 490 personas en China continental, según el balance nacional diario difundido hoy por las autoridades chinas, que también dieron cuenta de más de 24 mil contagios.

Un británico cuenta en Facebook cómo vive la cuarentena en un crucero con 3700 pasajeros

10:06
Video

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.