Coronavirus: Chile amplía el confinamiento entre críticas al gobierno

Chile es uno de los países más afectados en la región por el avance del coronavirus
Chile es uno de los países más afectados en la región por el avance del coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Víctor García
(0)
10 de junio de 2020  • 14:25

SANTIAGO, Chile.- Un total de 2475 muertos y 5737 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Pese a las medidas dispuestas por el gobierno, y en medio de una posible extensión del estado de excepción constitucional por el avance de la pandemia, Chile intenta aplanar la curva con la extensión del confinamiento y la incorporación de importantes ciudades.

La medida, que comenzará a regir mañana a las 22, fue anunciada por el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, y significará que cerca de nueve millones de personas se mantendrán en cuarentena, un 46% del total de la población del país.

"Estamos viviendo los momentos más difíciles en la evolución de esta enfermedad", reconoció Mañalich, quien informó de la ampliación del confinamiento para cinco comunas de la Región Metropolitana de Santiago y para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, entre otras, y también anunció la implementación de nuevos cordones sanitarios y un endurecimiento en los controles fronterizos.

"Las nuevas medidas son bastante duras y tienen que ver con el aumento de contagiados y fallecidos", añadió el funcionario de gobierno, blanco de las numerosas críticas por parte de la oposición, que exige su renuncia al cargo y que reflotaron luego del cambio en la forma de contabilizar los decesos por Covid-19.

"Un país puede cambiar de metodología, pero cuando los cambios son sistemáticos para justificar números que no cuadran, y las confianzas ya están rotas, no queda mucho por hacer. Con toda la responsabilidad del mundo lo digo: Mañalich debe poner al país primero y dar un paso al lado", declaró el diputado Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal.

Dudas

Las dudas surgieron luego de que el gobierno chileno informara que las víctimas se contabilizarán a partir del reporte que entrega el Registro Civil, considerando el día y el lugar de deceso, y no los datos que provienen del certificado de defunción emitido por el respectivo médico, en un método en línea con los criterios de la Unión Europea, pero distante de lo que sugiere la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo (...) pero decir que esconde muertos es irresponsable", se defendió el ministro de Salud, que destacó que la nueva modalidad "permite mayor transparencia y mejor entrega de información".

Por ello, y tomando en cuenta aquel desfase, Chile informó el martes 19 fallecidos por coronavirus (la cifra más baja en las últimas semanas), mientras el reporte del miércoles dio cuenta de 192 nuevos muertos, en un conteo que también incluyó a las víctimas de hasta una semana atrás.

De momento, son 1590 los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1354 están conectados a equipos de ventilación mecánica; 356 personas, en tanto, presentan una condición crítica de salud.

De igual modo, Chile sigue en el tercer lugar de América Latina como el país que presenta mayor cantidad de casos por Covid-19, siendo solo superado por Perú y Brasil, según cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins. El gobierno se ha defendido de las negativas cifras replicando que es el país que más testeos realiza en la región y destacando la baja letalidad, que apunta a la cantidad de muertos sobre los casos confirmados.

Piñera busca apoyo

Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera continuó con su ofensiva para sumar un apoyo político transversal y así conseguir un acuerdo nacional con foco en la reactivación económica y en el fortalecimiento de la red de protección social.

"Estamos trabajando muy duro para que este urgente y necesario acuerdo pueda concretarse y ver la luz del sol, en beneficio de todos los chilenos, durante los próximos días", dijo el jefe de Estado chileno.

El pacto, que tiene como base un paquete de US$10.000 millones para un período de veinte meses, considera la generación de nuevos empleos, ayuda a grandes empresas y la rebaja de impuestos a las pymes.

En el aspecto social, las ayudas están orientadas a un ingreso familiar de emergencia para los sectores más vulnerables y hasta la entrega de cajas de alimentos, actividad que ha sido objeto de críticas luego de que se filtrara un instructivo de gobierno en el que se les pedía a las autoridades fotografiarse al momento de entregar la ayuda y "valorar la figura del presidente Piñera".

"Hay que reconocerlo: es un documento oficial y estuvo mal hecho", dijo la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.