Coronavirus: en medio de rumores, China envía médicos a Corea del Norte por la salud de Kim Jong-un

La última vez que fue visto en un medio estatal fue el 11 de abril pasado
La última vez que fue visto en un medio estatal fue el 11 de abril pasado Fuente: Archivo
(0)
25 de abril de 2020  • 15:52

PEKIN / SEÚL.- Frente a las versiones que indican que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está internado en grave estado de salud, hoy se conoció que China envió al país norcoreano un equipo que incluye expertos médicos para asesorar sobre la evolución del gobernante.

En la actualidad China es el principal aliado del país asiático y tiene intereses en que mantenga una estabilidad.

Mientras continúa el fuerte hermetismo sobre la actual situación, lo que dispara rumores de todo tipo alrededor de la salud de Kim Jong-un, una delegación de funcionarios y médicos, dirigida por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional (DPI) del Partido Comunista chino salió el jueves de Pekín con rumbo a Corea del Norte, según indicaron tres fuentes familiarizadas con la situación a la agencia Reuters. El DPI es el principal organismo chino que trabaja con Corea del Norte.

Hay un fuerte hermetismo sobre la salud del líder norcoreano
Hay un fuerte hermetismo sobre la salud del líder norcoreano Fuente: AFP

Corea del Norte mantiene en total aislamiento la salud de sus líderes, que es tratada como una cuestión de seguridad estatal. Por el momento, no se logró confirmar detalles de la condición en la que se encuentra el gobernante.

Por su parte, algunos funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino cuestionaron los informes que sugieren que Kim Jong-un estaba en grave peligro después de la cirugía. Inclusive, algunos llegaron a afirmar que la actividad de Corea del Norte no presentó ningún cambio.

"No tenemos nada para confirmar en cuanto a los rumores sobre supuestos problemas de salud de Kim Jong-un mencionados por ciertos medios. Ningún movimiento particular fue señalado en Corea del Norte", advirtió Kang Min-seok, vocero de la presidencia surcoreana.

Según trascendió, Kim se encuentra en un grave estado de salud
Según trascendió, Kim se encuentra en un grave estado de salud Crédito: DPA

Versiones y dudas

El sitio surcoreano Daily NK, especializado en Corea del Norte, sin citar fuentes afirmó a su vez que el dictador, de 36 años, tuvo que ser operado del corazón el 12 de abril debido a "su obesidad, su pronunciado tabaquismo y un exceso de trabajo" en el Centro Médico Hyangsan, un establecimiento que aparentemente solo está destinado a tratar a la familia Kim. La cadena estadounidense CNN, a su vez, había dicho que la inteligencia estadounidense había encendido un faro con Kim indicado que estaría "en grave peligro".

Los datos fueron suficientes para multiplicar los rumores en unas pocas horas, siguiendo todo el espectro de hipótesis, incluida la muerte, mientras que recientemente se agregó el semanario sensacionalista japonés Shukan Gendai, que hablaba del "estado vegetativo" de Kim después de un procedimiento fallido. Supuestamente la inserción de un stent.

Los ministerios de Defensa y Unificación surcoreanos siguen negándose a hacer comentarios, mientras los servicios de inteligencia se muestran dubitativos sobre esas informaciones. "No es la primera vez que Kim desaparece y reaparece como si nada", insisten.

China envió médicos especialistas para tratar la salud de Kim
China envió médicos especialistas para tratar la salud de Kim Crédito: DPA

Por otro lado, al ser consultado por la salud del gobernante norcoreano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó en una entrevista televisiva: "No tengo nada que pueda compartir con ustedes esta noche, pero el pueblo estadounidense debe saber que estamos observando la situación con mucha atención".

La última vez que los medios estatales norcoreanos informaron sobre Kim Jong-un fue el 11 de abril pasado, hace dos semanas. Lo más llamativo fue su ausencia el 15 de abril, el "Día del Sol", dedicado al cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, "presidente eterno" y fundador del estado norcoreano.

Sin embargo, no es la primera vez que el líder desaparece de la cobertura en los medios. Ya en 2014 se había ausentado y luego reapareció cojeando. En su momento se especuló con un problema de tabaquismo, aumento de peso y antecedentes cardiovasculares.

Los medios de comunicación de Corea del Norte, en silencio sobre el destino del líder, recordaron hoy el aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea, las fuerzas armadas detrás del actual Ejército Popular de Corea (KPA), organizado por Kim Il-sung el 25 de abril de 1932 contra la ocupación japonesa. "Es el firme compromiso del líder supremo Kim Jong-un de desarrollar aún más nuestras fuerzas armadas revolucionarias en fuerzas armadas con la verdadera naturaleza revolucionaria del Partido", escribió Rodong Sinmun, la voz del Partido de los Trabajadores, en un editorial.

Agencias Reuters y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.