Coronavirus: Conte regularizó a miles de inmigrantes ilegales en Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte Crédito: DPA
Elisabetta Piqué
(0)
13 de mayo de 2020  • 17:39

ROMA.-Después de días de fuertes discusiones finalmente el gobierno del primer ministro italiano , Giuseppe Conte, aprobó hoy un decreto con un paquete de medidas por 55 mil millones de euros para relanzar la economía y hacer frente a la emergencia económica provocada por el coronavirus.

"Hemos trabajado no un minuto más de lo necesario. Es un texto complejo, como dos leyes de presupuesto", anunció Conte, en una conferencia de prensa vía Facebook en la que ilustró el llamado "decreto de relanzamiento" . Entre las varias medida de un texto "articulado y complejo" de 260 artículos con disposiciones para t rabajadores, empresas, salud, escuela, deporte y cultura , que deberá ser aprobado por el Parlamento, figura la regularización de miles de migrantes ilegales que trabajan en negro el campo y en el servicio doméstico . Se trata de un tema controvertido, que en los últimos días provocó una batalla entre el Partido Democrático -de centroizquierda, favorable a la regularización- y su aliado en la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que se negaba a la regularización, por supuesto también rechazada por la derecha, en la oposición, liderada por el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.

"Desde hoy, los invisibles serán menos invisibles" , exultó, emocionada, la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, que se refirió así a los trabajadores jornaleros extracomunitarios que suelen ser explotados en forma terrible y que, gracias al decreto, podrán regularizarse.

Se prevé un permiso temporal de trabajo de seis meses para quien ha trabajado regularmente en el sector agrícola y doméstico y que no haya cometido delitos en los últimos cinco años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.