Coronavirus: el gobierno de España decreta el estado de alarma en Madrid y crece la tensión

La decisión se tomó ante el aumento de casos de coronavirus en la capital española
La decisión se tomó ante el aumento de casos de coronavirus en la capital española Fuente: AP
(0)
9 de octubre de 2020  • 09:04

MADRID.- El Gobierno de España decretó hoy el estado de alarma en Madrid para poder restringir el movimiento de los ciudadanos frente al incremento de contagios de coronavirus, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara las medidas que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, en una nueva escalada de tensión entre el gobierno nacional y el madrileño.

"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", indicó el ministro de Salud, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que aprobó este régimen de excepción.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se tomó durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y el propio mandatario se lo comunicó a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular (PP).

En esa conversación, Sánchez le pidió a la presidenta madrileña que apoyara al Ejecutivo en su decisión de declarar el estado de alarma en Madrid para retomar las medidas denegadas por el TSJM, y la respuesta fue no, según fuentes cercanas al diálogo. Agregaron que Ayuso le solicitó a Sánchez más tiempo, pero que el presidente le contestó que "hay que proteger la salud pública ya" y que, por ello, se iba a aprobar el estado de alarma. No obstante, acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Ayer, un tribunal madrileño desestimó una orden del ejecutivo nacional que imponía una cuarentena parcial en la ciudad y parte de sus suburbios. El fallo dio a la razón al gobierno regional, que recurrió la aplicación de medidas más estrictas contra el virus en uno de los focos de contagio más preocupantes de Europa.

El juez determinó que las restricciones de entrada y salida a las ciudades podrían ser necesarias para frenar la propagación del Covid-19, la enfermedad causada por el virus, pero bajo el marco legislativo actual violan los "derechos fundamentales" de los residentes.

El gobierno de Sánchez dijo anoche que el mandatario habló por teléfono con Isabel Díaz Ayuso y le dio un ultimátum: si no endurecía rápidamente las medidas o realizaba una petición formal para que el ejecutivo central declare el estado de emergencia, éste lo haría de todos modos.

En tiempos de crisis, la declaración de estado de emergencia da al gobierno nacional poderes extraordinarios para limitar de forma temporal los derechos constitucionales de los ciudadanos. En este caso, limitaría su libertad de movimiento reinstaurando controles perimetrales en Madrid y en algunas localidades cercanas con altas tasas de contagio.

El ejecutivo de Sánchez aplicó un estado de emergencia mucho más estricto, que incluyó el confinamiento obligatorio de todo el país, entre marzo y junio para contener la primera ola de la pandemia. Desde que terminó, las distintas regiones recuperaron las competencias sanitarias y su respuesta controlando los brotes ha variado. Algunas aplicaron confinamientos perimetrales en zonas o localidades con focos.

La región de Madrid tenía una tasa de contagios a 14 días de 591 casos de coronavirus por cada 100.000 residentes, más del doble del promedio español, 257, y cinco veces por encima del europeo, 113, en la semana que terminó el 27 de septiembre.

La disputa entre el gobierno conservador de Madrid y Sánchez, líder del Partido Socialista, ha enojado a muchos españoles que sienten que es mezquino utilizar una tragedia sanitaria para confrontaciones políticas.

Agencias DPA, Reuters y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.