Coronavirus: la ONU advierte que la pandemia amenaza los progresos alcanzados en igualdad de género

"Una de cada tres mujeres sigue experimentando algún tipo de violencia en su vida", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
"Una de cada tres mujeres sigue experimentando algún tipo de violencia en su vida", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres Fuente: Archivo - Crédito: shutterstock
(0)
2 de octubre de 2020  • 00:57

Más de 170 países se comprometieron, este jueves, en Naciones Unidas a hacer más por los derechos de las mujeres en una reunión virtual en la que el secretario general de Naciones Unidas,António Guterres, advirtió sobre un reciente retroceso en contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

"Durante los próximos cinco años, China donará diez millones de dólares adicionales a ONU Mujeres", dijo el presidente chino, Xi Jinping, en un video pregrabado que se difundió durante la cumbre virtual, en la que Pekín llamó a realizar otra reunión de líderes en 2025 para conversar sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, en otro mensaje pregrabado, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, denunció enérgicamente el trato a las mujeres en Venezuela, Cuba, Irán y apuntando contra China, soltó: "Pero el peor infractor, tanto en alcance como en escala, es el anfitrión de la conferencia que conmemoramos hoy".

"Desde 1995, el Partido Comunista chino ha sido responsable del asesinato de millones de niñas a través de brutales controles de población a escala industrial, lamentablemente con el apoyo de agencias de la ONU", denunció la funcionaria estadounidense. Y añadió que, ahora, el Partido Comunista "ataca al grupo étnico de los uigures y otras minorías musulmanas practicando a sus mujeres esterilizaciones obligatorias, abortos forzados y control de natalidad".

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que, a nivel global, "una de cada tres mujeres sigue experimentando algún tipo de violencia en su vida". Y resaltó que la actual recesión gestada por la pandemia impacta más a las mujeres "porque son las primeras en perder su empleo".

El funcionario precisó: "Si no actuamos ahora, el coronavirus podría acabar con una generación de frágiles avances hacia la igualdad de género". "Ahora es el momento de rechazar el retroceso. Los derechos humanos y las libertades plenas de las mujeres son fundamentales para la paz y la prosperidad en un planeta saludable", enfatizó.

Además, animó a todos los Estados miembros a asumir compromisos concretos y ambiciosos de liderazgo y plena participación de las mujeres, y resaltó que ellas están "experimentando una pandemia en la sombra de la violencia de género durante el Covid-19, junto con un aumento en el abuso y las prácticas represivas".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres Crédito: ONU

El encuentro del jueves se produce después de la reunión anual de líderes mundiales de la ONU de una semana, que terminó el martes y se celebró de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Unos 190 países hablaron, de los cuales solo nueve estuvieron representados por mujeres.

En esta cita conmemoraron el 25° aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Mujer de Pekín, la cual se realizó en 1995. En ese entonces, la primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton declaró que "los derechos de las mujeres son derechos humanos".

En la conferencia de Pekín en 1995, 189 países acordaron dar prioridad a la "participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural a nivel nacional, regional e internacional, y a la erradicación de todas las formas de discriminación por motivos de género".

"En 2020, la Declaración de Pekín no tendría ninguna posibilidad de ser adoptada", dijo el mandatario francés Emmanuel Macron."Los avances logrados con grandes esfuerzos se están socavando incluso en nuestras democracias, comenzando por la libertad de las mujeres para controlar sus propios cuerpos, y en particular el derecho al aborto".

Francia confirmó que organizará un foro internacional sobre las mujeres en París en junio de 2021, con la asistencia de México. Debido a la pandemia de coronavirus, ambos países cancelaron la reunión inicialmente fijada para este año.

Agencia AFP, Reuters y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.