Coronavirus: la mitad de los alumnos del mundo no tienen computadora para estudiar a distancia
PARÍS.- La mitad de todos los alumnos del mundo, unos 826 millones de estudiantes, no tienen computadora en sus casas, en momentos en que los gobiernos estimulan la enseñanza a distancia durante la cuarentena contra el coronavirus .
Además, el 43% (706 millones) no tienen internet, agregó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe donde denunció la "fractura digital preocupante en la enseñanza a distancia".
"Las disparidades son particularmente evidentes en los países de ingresos bajos: en África subsahariana, el 89% de los alumnos no tienen acceso a computadores familiares y el 82% no tienen internet", subrayó la organización.
"Asimismo, aunque los teléfonos móviles pueden permitir a los alumnos acceder a la información, conectarse entre ellos y con sus profesores, unos 56 millones de alumnos viven en lugares a los que no llegan las señales de redes móviles, de ellos, la mitad en África subsahariana", agregó.
Al menos 1500 millones de alumnos y 63 millones de docentes de primaria y secundaria están afectados por las perturbaciones sin precedentes causadas por la pandemia, con el cierre de centros educativos en 191 países.
La directora general de la organización, Audrey Azoulay, llamó a "multiplicar el esfuerzo para que todos puedan tener acceso a las conexiones" de telefonía, así como "apoyar otras alternativas, como poder recurrir a emisiones de radio y de televisión comunitarias y a la creatividad en todas las formas de aprendizaje".
La Unesco señaló que para los "docentes de las regiones donde las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y otros métodos de enseñanza a distancia están menos disponibles", la transición hacia el aprendizaje on line ha sido muy difícil "o incluso imposible".
"En África subsahariana, solo el 65% de los docentes de primaria y 50% de los de secundaria recibieron una formación mínima que no suele incluir competencias en TIC", agregó.
"Estas desigualdades constituyen una amenaza real para la continuidad del aprendizaje en este periodo de perturbación sin precedentes de la educación", subrayó Stefania Giannini, subdirectora general de la UNESCO para la educación.
Agencias AFP y ANSA
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