Cortes de luz, vuelos cancelados y comercios cerrados tras el violento estallido en Chile
SANTIAGO.- A las 7 de la mañana terminó el toque de queda en Chile pero los inconvenientes continúan. Tras confirmarse la muertede tres personas en las protestasmás masivas que registra el país en décadas, la capital seguía complicada con más de veinte mil hogares sin luz, comercios que decidieron no abrir, varios vuelos cancelados, 700 detenidos y despliegue militar en varias avenidas y accesos centrales.
Las protestas comenzaron el viernes debido al alza de la tarifa del metro de Santiago, que cada día utilizan cerca de tres millones de personas, de 800 a 830 pesos (de 65 a 68 pesos argentinos). Desde entonces decenas de comercios fueron saqueados e incendiados, lo que llevó a que el gobierno de Sebastián Piñera decretara el toque de queda en tres regiones y desplegara cerca de mil agentes.
Esta mañana, con el fin de la medida, hay problemas en el aeropuerto, transporte público y en algunos servicios de la ciudad, de acuerdo con lo informado por el diario La Tercera.
Desde el aeropuerto informaron que hasta el momento hay 95 cancelaciones de vuelos y 20 reprogramaciones. La Intendencia metropolitana anunció que más de 20 mil hogares se encuentran sin suministro eléctrico. Al menos 14 personas fueron detenidas en uno de los shoppings de la ciudad por saqueos. Varias empresas de supermercados, como Jumbo y Santa Isabel, anunciaron que no abrirán hoy. El metro tampoco funcionará. Además, pese al fin del toque de queda, se mantienen en Estado de Emergencia Santiago, Chacabuco, Concepción, Valparaíso y las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Coquimbo y La Serena.
Sin embargo, se espera que a lo larga de la jornada el transporte público en colectivos comience a regularizarse, tras las suspensiones registradas horas antes por los disturbios provocados por los miles de manifestantes que salieron a las calles impulsados por el aumento del boleto de metro.
Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó que hasta el momento hay 208 lesionados en Santiago, 32 personas hospitalizadas y 10 de ellos en grave estado.
Incendio en Líder Matucana / MapochoVarias compañías de bombero apagando el fuego.Cerrado hasta Andes / matucana por el momento#toquedequeda#incendio@adnradiochile@biobiopic.twitter.com/sqxyK0dFaC&— Kiri Nara [R] (@kiri_no_rainbow) October 20, 2019
Una serie de incidentes violentos en las estaciones llevaron al gobierno a decretar el estado de emergencia y a desplegar militares en las calles por vez primera desde el retorno a la democracia en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Santiago, Valparaíso (centro) y Concepción (sur) estuvieron bajo un fuerte resguardo militar.
En medio del conflicto, tres personas murieron durante un incendio que se produjo en un saqueo de un supermercado Líder -controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart- en el sur de Santiago.
En tanto, en el aeropuerto de la capital chilena, centenares de personas quedaron varadas, muchas de ellas durmiendo en el piso, por la cancelación o reprogramación de vuelos. Por su parte el paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con la región de Valparaiso, fue reabierto a las 9 tras permanecer cerrado desde la medianoche por el toque de queda.
CBS durante la tarde respondió a #emergencia en Alameda y Doctor Ramón Corvalán Melgarejo. La gente que se manifestaba abrió pasó y retiro barricadas para el rápido trayecto de los carros. @BomberosdeChile#BomberosSantiago#BOMBEROSdeCHILE#CBSemergenciaspic.twitter.com/sw4RWAM6jQ&— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) October 20, 2019
La decisión del gobierno
Cuando ayer las manifestaciones desbordaron varios puntos de la capital, incluso con enfrentamientos con la Policía y militares y quemas de estaciones, Piñera dio marcha atrás y suspendió el alza del boleto del metro.
Hoy se reunirá con sus ministros y autoridades de los demás poderes para discutir la situación. Además convocó a una mesa de diálogo "amplia y transversal" para tratar las demandas sociales, que de momento no tienen un líder visible ni un pliego de peticiones preciso.
Chile enfrenta reclamos contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y el alza de los servicios básicos.
Piñera reconoció que hay "buenas razones" para protestar, pero llamó a "manifestarse pacíficamente" y señaló que "nadie tiene derecho para actuar con la brutal violencia delictual" en referencia a los daños en el transporte, donde fueron vandalizadas 78 estaciones.
Para mañana el gobierno anunció la suspensión de clases en los colegios de varias comunas de Santiago, donde viven cerca de siete millones de personas.
Agencias AFP, DPA y Télam
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
La “reina de la basura”. El caso contra Bella Nilsson, acusada del mayor crimen ambiental en la historia de Suecia
Escenas escalofriantes. Las nueras del hombre acusado en Francia por las violaciones a su mujer revelaron más detalles del horror
Salvoconducto. Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras recibir asilo político en España
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma