Crece la tensión en el mar de China

Cazas de Tokio y Seúl volaron sobre la zona que reclama Pekín
(0)
29 de noviembre de 2013  

TOKIO.- Aviones militares japoneses y surcoreanos volaron ayer sobre un disputado espacio aéreo sobre el mar de China Oriental sin informar a Pekín, en un nuevo desafío al gigante comunista y a su autoproclamada zona de defensa aérea, que elevó las tensiones con Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Tanto las autoridades japonesas como las surcoreanas anunciaron ayer que aviones de sus fuerzas armadas ingresaron en la zona que incluye el archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu. Las islas están situadas en el mar de China Oriental, un área del Pacífico delimitada por China, Corea del Sur, Japón y Taiwan.

Anoche, China envió cazas y un avión de alerta temprana a la zona, donde realizaron patrullas aéreas como "una medida defensiva y en la línea de las prácticas internacionales comunes", dijo Shen Jinke, vocero del Ejército Popular de Liberación, según la agencia de noticias Xinhua.

La tensión se incrementó desde que Pekín anunció el fin de semana pasado una nueva zona de defensa del espacio aéreo que incluye los cielos sobre las islas en disputa.

Japón y Estados Unidos criticaron duramente la medida, y anteayer Washington envío a la zona dos bombarderos B-52, mientras las aerolíneas japonesas utilizaron ese espacio aéreo para sus vuelos comerciales, sin informar a Pekín.

Preocupada por un eventual enfrentamiento armado, la Unión Europea (UE) pidió ayer a China y Japón que resuelvan diplomática y pacíficamente sus recientes tensiones sobre la zona de identificación.

Agencias ANSA, Reuters y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.