Crece el movimiento anticuarentena en el mundo con protestas en Australia, Alemania y Polonia

Los manifestantes antibloqueo protestan en el mercado Queen Victoria de Melbourne durante un mitin el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus
Los manifestantes antibloqueo protestan en el mercado Queen Victoria de Melbourne durante un mitin el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
(0)
13 de septiembre de 2020  • 15:10

MELBOURNE.- La policía australiana arrestó hoy en Melbourne a más de 70 personas que habían violado la orden de permanecer en sus casas para manifestarse contra las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

Unas 250 personas formaron parte de la protesta ilegal, en respuesta a una convocatoria a través de las redes sociales por parte de grupos que apoyan la teoría del complot.

De ese modo, ignoraron las advertencias oficiales y las normas de salud pública para reunirse en el Queen Victoria Market, en el centro de Melbourne, la segunda ciudad de Australia, para pedir que se revoque el bloqueo, en curso desde hace varias semanas.

Los manifestantes fueron recibidos por una importante cantidad de efectivos policiales y se produjeron enfrentamientos con los agentes antimotines.

La policía arrestó a 74 personas y multó a otras 176, mientras que afirmó en un comunicado que "muchos manifestantes fueron agresivos y amenazaron a los agentes".

La policía detiene a un manifestante antibloqueo en el mercado Queen Victoria de Melbourne durante un mitin el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus
La policía detiene a un manifestante antibloqueo en el mercado Queen Victoria de Melbourne durante un mitin el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP

El fin de semana pasado hubo marchas en todo el país como parte del llamado movimiento "Freedom Day" para protestar contra lo que algunos consideran una reacción excesiva del gobierno frente a la pandemia de Covid-19. Australia, con una población de 25 millones de habitantes, registró alrededor de 26.60 casos y 810 muertos, la mayor parte de ellos en Melbourne y sus alrededores.

Alemania y Polonia

El movimiento anticuarentena también tomó auge en otras partes del mundo. Ayer, varios miles de opositores a las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación del virus se manifestaron en varias ciudades de Alemania y en la capital polaca Varsovia.

En Múnich, donde se organizó por primera vez una manifestación nacional de este tipo, asistieron 8000 personas, según la policía. También hubo protestas en otras ciudades alemanas como Hannover y Wiesbaden.

Los manifestantes, en su mayoría sin mascarillas a pesar de la recomendación de las autoridades, denunciaron las medidas adoptadas por el gobierno alemán para luchar contra el nuevo coronavirus.

Este movimiento, que apareció en Stuttgart, organiza desde mediados de abril manifestaciones contra las restricciones vinculadas al Covid-19 y entre sus partidarios hay militantes antivacunas, conspiracionistas y simpatizantes de extrema derecha.

Las manifestaciones alemanas del sábado se desarrollaron por ahora sin incidentes.

La canciller Angela Merkel declaró "comprender" que algunos "tienen dificultades" frente a estas restricciones, y estimó que "cada quien es libre de criticar abiertamente la decisión del gobierno (...) en manifestaciones pacíficas".

Miles de personas participan en una manifestación contra las restricciones del coronavirus en Theresienwiese en Munich, sur de Alemania, el 12 de septiembre de 2020
Miles de personas participan en una manifestación contra las restricciones del coronavirus en Theresienwiese en Munich, sur de Alemania, el 12 de septiembre de 2020 Fuente: AFP

Una manifestación equivalente, pero de menor tamaño, reunió en la tarde a varios cientos de personas en la capital polaca Varsovia.

Organizada por la asociación antivacunas "Stop-NOP", la manifestación, convocada al grito de "¡Acabar con la pandemia! ¡Basta de mentiras!", se inició ante la sede del parlamento polaco.

Luego los manifestantes debían pasar por el centro de la capital dirigiéndose hacia la sede de la televisión pública TVP, a la que acusan de mentir sobre la pandemia.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.