Renuncia de Evo Morales: así comunicó su decisión en medio de la crisis

Crisis en Bolivia: Evo Morales renunció tras las denuncias de fraude en las elecciones

01:03
Video
(0)
10 de noviembre de 2019  • 18:25

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció hoy a su cargo en medio de una grave crisis política generada por las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El mandatario anunció su dimisión ante las cámaras de televisión, pocas horas después de llamar a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí, el organismo internacional señalaba que había encontrado "irregularidades" en los comicios de octubre.

La convocatoria de Morales fue rechazada por la oposición, que continuó con los pedidos de renuncia, al igual que las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa", afirmó Morales en su mensaje televisivo.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó.

Aseguró también que "hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia" y manifestó su deseo de que "vuelva la paz social" a Bolivia.

"No utilicen al pueblo con prebendas para hacerle daño", advirtió.

Crisis

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, mencionó las inconsistencias en el proceso de octubre.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballottage con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Tras difundirse el informe, la fiscalía general de Bolivia ordenó investigar a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.