"¡Nervios de acero!": Nicolás Maduro llamó a una "movilización popular para asegurar la victoria de la paz"

El chavismo asegura que están desactivando la operación
El chavismo asegura que están desactivando la operación Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez
(0)
30 de abril de 2019  • 08:23

CARACAS.- El gobierno chavista denunció hoy que se está llevando a cabo un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores" y el mandatario bolivariano Nicolás Maduro llamó al pueblo a defender la paz, luego de que el presidente encargado Juan Guaidó anunciara desde las inmediaciones de una base militar que arrancó la "fase final" para poner fin a la "usurpación".

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!", escribió en Twitter el sucesor de Hugo Chávez en su primera alusión a la situación actual del país.

Gobierno venezolano denuncia "intento de golpe de Estado" - Fuente: AFP

00:41
Video

Antes, el ministro portavoz, Jorge Rodríguez, había asegurado: "Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", dijo en alusión a Guaidó y a la oposición.

Ante este panorama, hizo un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", aseguró Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, habló por televisión y se mostró firme: "Seremos inflexibles, radicales". Asimismo, convocó al pueblo chavista a que se dirija al Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia.

Chavismo llama a concentración en el palacio presidencial en Caracas - Fuente: AFP

00:22
Video

En la misma línea, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, informó que las fuerzas armadas de su país "se mantienen firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas". Según varios testigos, desde la base aérea militar La Carlota se lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó, pero no se escuchaban otras detonaciones.

Hoy temprano, al amanecer, acompañado por varios uniformados armados, Guaidó afirmó en que "soldados valientes (...) apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado" y anunció el comienzo de la última fase de la Operación Libertad, para terminar con el gobierno de Maduro.

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a "todos los soldados" a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro. Lo hizo desde el Distribuidor Altamira, que se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, junto al líder opositor Leopoldo López, liberado hoy por los militares disidentes y como parte del proceso. Tras salir de su arresto domiciliario, López (detenido desde 2014 por el chavismo) pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Agencias DPA, Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.