El video que hizo enojar a Maduro y que causó la detención de los periodistas de Univision

El mexicano Jorge Ramos y su equipo permaneció en el Palacio de Miraflores por dos horas
El mexicano Jorge Ramos y su equipo permaneció en el Palacio de Miraflores por dos horas Fuente: AP
(0)
26 de febrero de 2019  • 12:23

CARACAS (AP).- El periodista mexicano Jorge Ramos, quien junto a su equipo de trabajo del canal Univision fue retenido por el gobierno del bolivariano Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, declaró una vez en libertad que la razón del enojo del presidente de Venezuela había sido un video, un video que él le mostró y que provocó que el sucesor de Chávez se levantase de su silla y se retirase del salón.

¿Qué fue lo que mostraban las imágenes que irritaron al chavista? A jóvenes venezolanos, desesperados, revolviendo un camión de basura para encontrar algo para comer. Una de las tantas postales de la crisis que vive Venezuela, con una inflación record, falta de comida y falta de medicamentos. Así se ve en la filmación publicada por el diario El País.

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos, contó que Maduro puso fin a la entrevista a los 17 minutos de su inicio. Luego de ello, tras la salida del mandatario, los trabajadores fueron encerrados en un cuarto, donde apagaron las luces, los revisaron, les sacaron sus pertenencias y les confiscaron todos sus elementos de trabajo. Recién pudieron abandonar el palacio dos horas más tarde, pero no recuperaron sus cosas.

"Se robaron mi trabajo", dijo Ramos. "Mi trabajo es hacer preguntas", agregó.

Sin embargo el gobierno de Venezuela rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional. "Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico", dijo Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela a través de Twitter.

El video que hizo enojar a Maduro

02:07
Video

La partida

Ramos y sus compañeros de Univision abandonaron por la mañana el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, salió acompañado de diplomáticos de Estados Unidos y México.

Hasta el momento de pasar a migración los equipos que les confiscaron, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos.

Los periodistas abordarán al mediodía un vuelo comercial rumbo a Miami.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.