Clima caliente: cuatro de cada diez votantes de Biden y Trump no aceptarían una derrota en las elecciones

Según un sondeo de Reuters/Ipsos, más de cuatro de cada diez partidarios de Donald Trump y de su rival demócrata Joe Biden dijeron que no aceptarían el resultado de las elecciones si su candidato pierde
Según un sondeo de Reuters/Ipsos, más de cuatro de cada diez partidarios de Donald Trump y de su rival demócrata Joe Biden dijeron que no aceptarían el resultado de las elecciones si su candidato pierde Fuente: AFP
(0)
26 de octubre de 2020  • 11:39

WASHINGTON.- Más de cuatro de cada diez partidarios del presidente norteamericano Donald Trump y de su rival demócrata Joe Biden dijeron que no aceptarían el resultado de las elecciones de noviembre si su candidato pierde, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

El sondeo, realizado del 13 al 20 de octubre, muestra que un 43% de los partidarios de Biden no aceptarían una victoria del mandatario republicano, mientras que un 41% de quienes quieren reelegir a Trump no aceptarían una victoria del exvicepresidente demócrata.

Un 43% de los partidarios de Biden no aceptarían una victoria del mandatario republicano, mientras que un 41% de quienes quieren reelegir a Trump no aceptarían una victoria del exvicepresidente demócrata
Un 43% de los partidarios de Biden no aceptarían una victoria del mandatario republicano, mientras que un 41% de quienes quieren reelegir a Trump no aceptarían una victoria del exvicepresidente demócrata Fuente: AFP

Porcentajes más pequeños tomarían medidas para dar a conocer su descontento: el 22% de los partidarios de Biden y el 16% de los partidarios de Trump dijeron que participarían en protestas callejeras o incluso en actos violencia si su candidato pierde.

Las autoridades electorales estadounidenses enfrentan una serie de desafíos este año que han suscitado preocupaciones sobre la confianza del público en los resultados.

Funcionarios de seguridad nacional de alto rango advirtieron la semana pasada que Rusia e Irán han intentado vulnerar los sistemas de votación de Estados Unidos y han buscado formas de socavar las elecciones.

Trump ha cuestionado reiteradamente la integridad de las elecciones estadounidenses, argumentando que el proceso está "arreglado" en su contra y afirmando repetidamente, sin entregar evidencia, que una mayor votación por correo este año aumentará la probabilidad de fraude electoral.

El republicano se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si el recuento de votos indica que ha perdido.

Donald Green, cientista político de la Universidad de Columbia, dijo que los resultados del sondeo alivian sus preocupaciones sobre hechos de violencia después de las elecciones.

Advirtió, sin embargo, que si las elecciones son reñidas, o si un candidato puede presentar una denuncia creíble de fraude electoral, podría provocar un mayor descontento y protestas de lo que sugiere la encuesta.

"Es por eso que muchas personas que se oponen a Trump están aguantando la respiración y esperando un resultado abrumador que no sea discutible", dijo Green.

La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que Biden tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional: el 51% de los posibles votantes dice que apoya al aspirante demócrata, mientras que el 43% se inclina por el presidente.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó online, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 2.649 adultos estadounidenses, incluidos 1.039 que dijeron que habían votado por Trump o planeaban votar por él, y 1.153 que dijeron que respaldaban a Biden.

La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 4 puntos porcentuales.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.