Delegaciones afganas acordaron reducir objetivos para favorecer el acuerdo

Constituirán una administración interina única formada por entre quince y veinte personas, ante la posibilidad de llegar a un compromiso para la creación de órganos legislativos y ejecutivos más amplios
(0)
1 de diciembre de 2001  • 10:44

BONN.- Las delegaciones afganas de la conferencia de Bonn acordaron constituir una administración interina única formada por entre quince y veinte personas, ante la imposibilidad de llegar a un compromiso para la creación de órganos legislativos y ejecutivos más amplios.

Así lo informaron fuentes de la delegación de Roma, con la condición de estricto anonimato, ya entrada la recta final de las conversaciones que se llevan en Bonn para el futuro de Afganistán.

"Habrá acuerdo, pero menos ambicioso de lo que se esperaba al principio de las conversaciones", explicó esa fuente, según la cual esa administración interina deberá sustituir al gabinete actual del presidente Burhanudin Rabani, de quien dijo "ya es historia".

Según esta fuente, una vez presente la Alianza del Norte sus candidatos, lo que se espera ocurra en el curso de hoy, las delegaciones decidirán el reparto de los miembros de esa administración única.

Esta administración tendrá carácter interino hasta la próxima primavera, cuando se celebre la "loya jirga" o asamblea de jefes afganos, tras lo cual se aplicará el plan de paz y seguridad propuesto por la ONU, tal como se había concebido.

La "loya jirga" formará un gobierno de transición por un periodo de dos años, al término de los cuales se celebrarán elecciones generales.

La fuente de la delegación de Roma adelantó que en el acuerdo sobre la estructura política que se alcance en Bonn habrá una mención al despliegue de fuerzas multinacionales en Afganistán, aspecto este último que está creando también problemas en cuestiones como mando, objetivo y composición de la misión internacional.

La jornada de hoy está funcionando a marchas forzada, con la intención de llegar a un acuerdo entre la noche de este sábado y mañana.

El portavoz de la conferencia, Ahmed Fawzi, ha postergado la sesión informativa que se celebra a diario a las 13 hasta las 19, lo que se interpreta como una voluntad de presentarse a la prensa con resultados más concretos.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.