Denuncian a Lula da Silva por presunto lavado de dinero a través de su fundación
RÍO DE JANEIRO.- La fuerza tarea del Lava Jato en el estado de Paraná presentó una nueva denuncia contra el expresidente brasileño Lula da Silva por el supuesto lavado de dinero proveniente de coimas pagadas por el grupo Odebrecht.
La constructora habría girado al Instituto Lula, la fundación del exmandatario, cuatro millones de reales (unos 750.000 dólares al cambio actual) entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 en cuatro pagos, según el Ministerio Público Federal. Creada en 2011 para preservar la memoria del izquierdista, la fundación que lleva el nombre del expresidente habría sido utilizada para disfrazar las coimas bajo la forma de supuestas donaciones.
El exministro de Hacienda Antonio Palocci y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, fueron señalados por los fiscales como supuestos intermediarios de los pagos y también fueron denunciados este lunes.
Los pagos de Odebrecht tuvieron su origen en desvíos de los cofres de la petrolera estatal Petrobras según fue juzgado en otros casos, dijeron los fiscales en una nota. Se trata de la cuarta denuncia presentada por los fiscales del Lava Jato en Paraná contra el expresidente, enfocada esta vez en una de las rutas del dinero que siguió a hechos de corrupción denunciados anteriormente.
La defensa de Lula, de 74 años, negó cualquier irregularidad y dijo que la denuncia "no tiene ninguna materialidad". El expresidente se ha defendido en el pasado de acusaciones de corrupción alegando ser víctima de persecución política que buscaría sacarlo del ruedo.
"La denuncia busca criminalizar cuatro donaciones lícitas hechas por la empresa Odebrecht. Tales donaciones, que la Lava Jato afirma que fueron 'disimuladas', están debidamente documentadas por medio de recibos emitidos por el Instituto Lula –que no se confunde con la persona del expresidente– y fueron debidamente contabilizadas", dijo en una nota Cristiano Zanin Martins, abogado de Lula.
El ex presidente fue condenado por corrupción y lavado de dinero en julio de 2017 por el exjuez Sergio Moro en el caso del tríplex de Guarujá, una decisión que luego ratificada en por un tribunal de apelaciones en enero de 2018. Por esa causa, el ex presidente estuvo preso desde abril de 2018 hasta noviembre del año pasado, cuando un fallo de la Corte Suprema resolvió que podía permanecer en libertad hasta agotar todas sus instancias de apelación.
En dos procesos contra Lula, la Justicia brasileña consideró probada la existencia de cuentas informales destinada al pago de coimas entre las empresas constructoras Odebrecht y OAS a miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
"Son centenares de pruebas, comunicaciones, planillas y comprobantes de pagos que conectan la donación formal de altos valores a posibles ilícitos practicados anteriormente", dijo el procurador general Alessandro Oliveira, en relación con la nueva denuncia.
La defensa de Okamotto, en tanto, negó los cargos y dijo que su defendido "jamás trató con coimas o ilegalidades de nadie".
La operación Lava Jato atraviesa un momento crítico tras haber devenido en blanco de cuestionamientos de vastos sectores de la política y del procurador general de la República, Augusto Aras. A principios de mes, el coordinador general de la fuerza en Curitiba, Deltan Dallagnol, comunicó su renuncia, aduciendo motivos personales.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
En el Líbano y Siria. Qué son los pagers o beepers, los dispositivos de Hezbollah que explotaron de forma masiva
“Fue doloroso verlo”. La influyente activista antiaborto que retiró su apoyo a Trump
Versiones cruzadas. Crece el misterio de los beepers de Hezbollah que explotaron: los habrían fabricado en Europa
“Un día de estos...”. La apocalíptica reflexión de Elon Musk sobre el fin del mundo y la única oportunidad para la Tierra