Descubren una tumba de 2000 años que contenía los restos de un padre y su hijo
Fue en Malta; un equipo de trabajadores halló los restos durante las obras de ampliación de la red de servicios de agua
2 minutos de lectura'

Un grupo de operarios del servicio de aguas y cloacas de Malta encontró una tumba púnica de 2000 años de antigüedad mientras ejecutaba las obras de ampliación de la red en la ciudad de Zabbar.
Los obreros descubrieron la tumba, que aún estaba sellada, en la pequeña ciudad de casi 20.000 habitantes, la quinta en importancia del archipiélago del Mediterráneo. Para la enorme sorpresa de los trabajadores, el sepulcro contenía las urnas con los restos cremados de un hombre y de un niño.

Las autoridades de la compañía estatal Water Services Corporation habían dispuesto que un arqueólogo acompañara a los trabajadores porque conocían que en el lugar podían encontrarse tumbas primitivas. “Debido a la sensibilidad arqueológica del lugar solicitamos que un experto se uniera a los operarios en caso de que se descubrieran restos antiguos”, aseguraron.
Los restos de ambos individuos fueron identificados usando parte de los huesos descubiertos en el sepulcro. Además, los trabajadores encontraron una ánfora, dos urnas, una lámpara de aceite, un frasco de perfume de vidrio y otras vasijas de cerámica del período púnico.

Todo el material hallado en el sitio fue retirado con cuidado para ser trasladado a un laboratorio, donde se analizaron los restos óseos y los objetos. “El rito del entierro fue alterado durante la época púnica y romana. A veces los cuerpos eran quemados y otras veces eran enterrados intactos en la tumba. Esta cremación requirió una variedad de recursos, incluida la madera para quemar el cuerpo y la presencia de una persona durante todo el proceso que debió tomar varias horas“, informó la compañía del servicio de aguas y cloacas.
En la actualidad, Water Services Corporation se encuentra en proceso de ampliación de la red de servicios en el sur de Malta. Las autoridades estatales no descartaron que se produzcan nuevos hallazgos en las próximas semanas.
- 1
Entre la alegría y el temor, los húngaros empiezan a pensar en la compleja transición y el desmantelamiento del “sistema Orban”
- 2
Comienza el bloqueo de EE.UU. en el estrecho de Ormuz tras las fallidas negociaciones en Medio Oriente
- 3
España aprobó una regularización masiva de inmigrantes y espera cientos de miles de solicitudes
4La justicia allanó el Elíseo por una causa sobre las licitaciones para organizar actos en el Panteón de París






