Desde prisión, Ledezma pide discutir la renuncia de Maduro

A través de una carta, el alcalde mayor de Caracas llamó a la unidad de la oposición y reclamó que se evalúe la salida del presidente por la vía constitucional
(0)
24 de febrero de 2015  

CARACAS.- En su primera declaración pública tras ser detenido, el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, divulgó una carta abierta desde su celda en la prisión de Ramo Verde en la que pidió a las fuerzas de la oposición que evalúen la posibilidad de solicitar la renuncia del presidente Nicolás Maduro por la vía constitucional.

"Pido que discutan en la MUD [Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la oposición] la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, porque esa vía es todo lo contrario a un «golpe militarista»", escribió Ledezma en su misiva.

El alcalde mayor de Caracas fue detenido y encarcelado el jueves pasado bajo la acusación de conspiración y asociación para delinquir. Desde entonces, su familia y los líderes de la oposición reclamaron al gobierno de Maduro su liberación.

En la carta, firmada con fecha del domingo, Ledezma hizo un llamado a la MUD para que evite las divisiones en el seno de la oposición.

"Pido a los compañeros y compañeros de la Unidad que no permitamos que el régimen nos divida. Ése es un recurso, junto a la represión, que le queda a esta camarilla corrompida para evitar la derrota [electoral] que ya temen [?] Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas, sigan consolidando la Unidad creíble, coherente y franca, donde se reconozcan todos los liderazgos que interactuamos en la MUD", señaló Ledezma.

El líder opositor firmó recientemente el manifiesto "Acuerdo para la transición" junto a los dirigentes Leopoldo López -encarcelado desde hace un año- y María Corina Machado. Ese manifiesto fue considerado por el chavismo un acto de conspiración contra el gobierno.

Ledezma señaló en su carta que las protestas contra el gobierno deben mantenerse: "Hay que seguir luchando en la calle, cívicamente, con la Constitución en la mano y con la razón por delante, porque ellos tienen las armas; nosotros, las ideas para unir a los venezolanos. La violencia son saltos al vacío que no conducen a ninguna parte".

El alcalde mayor de Caracas agradeció en su misiva las muestras de solidaridad recibidas e hizo un llamado a la clase política de Venezuela y del exterior para "salvar la democracia, en riesgo de desaparecer" en Venezuela. "No nos dejen solos en estas circunstancias aciagas", suplicó.

Según el abogado de Ledezma, Omar Estacio, la incriminación de su cliente se produjo luego de la confesión "bajo tortura" de un militar preso, el teniente coronel José Arocha, que habría acusado a Ledezma de tramar una conspiración contra el gobierno en noviembre pasado.

Represión política

El caso Ledezma produjo la enésima crisis política en Venezuela desde que Maduro lleva las riendas del país. Al desabastecimiento de productos y la grave crisis económica el gobierno sumó ahora un recrudecimiento de la represión política. Según el Foro Penal Venezolano, desde que comenzó el año la policía chavista practicó cerca de tres detenciones por día, principalmente de manifestantes opositores.

Pero la crisis también estaría provocando grietas en el propio oficialismo. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles -suegra del ministro de Turismo, Andrés Izarra-, anunció ayer que éste había renunciado a su cargo hace dos días.

"Renunció [Izarra] al ministerio y desconozco las causas, pero a buen entendedor pocas palabras. Uno no les elige los esposos a los hijos. La relación que hemos tenido con nuestro querido yerno, que por cierto renunció ayer, ha sido excelente", dijo la esposa de Ledezma.

Izarra está casado con la periodista Isabel González Capriles, hija de Mitzy Capriles.

Sin embargo, aunque sin hacer alusión directa a lo que dijo su suegra, Izarra dio a entender más tarde en su cuenta de Twitter que se mantiene al frente de su ministerio.

"Aquí estamos y aquí seguimos, siempre trabajando por la Patria y la Revolución", escribió en la red social Izarra, al tiempo que compartió una serie de imágenes del stand de Venezuela en la feria de turismo de Bogotá.

Izarra fue uno de los más estrechos colaboradores de Hugo Chávez. Antes de asumir como ministro de Turismo, ejerció como ministro de Comunicación y como director del canal de televisión Telesur.

"Trabajamos por la Venezuela potencia en turismo, objetivo del Plan de la Patria y firme orientación de Nicolás Maduro", fue otro de los tuits publicados ayer por Izarra.

Dura crítica de The New York Times a Caracas

  • La crisis política y económica que vive Venezuela fue objeto de un duro artículo del diario The New York Times. Con el título "En plena recesión, mano dura para Venezuela", el corresponsal en Caracas, Simon Romero, criticó al presidente Nicolás Maduro por el recrudecimiento de la represión política contra la oposición: "Maduro ha endurecido progresivamente el tono contra los críticos de la llamada Revolución Bolivariana de Venezuela".
  • En un extenso artículo, el diario estadounidense destaca las disfunciones de la economía venezolana por la gigantesca devaluación del bolívar frente al dólar en el mercado negro, y relaciona esa grave crisis con las turbulencias políticas: "Con los índices de aprobación en caída libre mientras la crisis económica sacude a los venezolanos, Maduro intensificó la mano dura contra sus oponentes, como se refleja en la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma".

Agencias AP, AFP y diario El Nacional

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.